Proyectos desarrollados por el Área de Promoción y Desarrollo Local

Proyectos Europeos

 

  • Proyecto GREA: de la Iniciativa Comunitaria Empleo Now II (período de programación 1994-1999) destinada a fomentar la igualdad de oportunidades de empleo para las mujeres, mediante medidas de formación profesional y apoyo al acceso a trabajos con futuro y a puestos de dirección. Este proyecto fue llevado a cabo por la entidad promotora Fundación parala Inserción Laboral ATARETACO y el Ayuntamiento de La Laguna actuó como entidad pública responsable. El objetivo final del proyecto era facilitar la inserción laboral de diez mujeres a las que se impartió formación en materia de restauración.
  • Proyecto “Diagnóstico, Formación y Dinamización Socioeconómica para el Desarrollo Local” de la Comarca Metropolitana” (COMARPLAN), desarrollado a lo largo de tres años (1996-1998) cuyo objetivo fue el diseño y la elaboración de un Plan de Desarrollo Local parala Comarca Metropolitana. Este plan incluyó un diagnóstico socioeconómico de cuyos resultados se diseñaron las líneas estratégicas de desarrollo para la comarca que sirvieran de base para la implantación de políticas activas de ámbito local favorecedoras de un desarrollo basado en la generación de empleo y el surgimiento de iniciativas empresariales viables.
  • Proyecto piloto" Estrategias de Localización e Impulso de Pymes y Creación de Empleo" (NYE-ELCIPE), proyecto aprobado en 1996 enla Convocatoria de Propuestas número 95/37, referente a la puesta en marcha de las “Acciones Innovadoras: Nuevos Yacimientos de Empleo, y en particular, empleos de Iniciativa Local”, del artículo 10 del Reglamento del FEDER, cuyo objetivo prioritario era detectar Nuevos Yacimientos de Empleo relacionados con la mejora de la calidad de vida y su posterior explotación mediante la creación de empresas de servicios o iniciativas de empleo locales. Para ello se pusieron en marcha una serie de líneas de ayuda como: el Fondo Comarcal, con el objetivo de reducir el tipo de interés de los préstamos de las Pymes encuadradas en los Nuevos Yacimientos de Empleo, facilitando así su financiación, promoción de las empresas a través de Campañas Publicitarias y el Servicio de asesoramiento empresarial directo a través del mecanismo de Cheques servicios y el quipo de dinamización empresarial.
  • Proyecto CULTUR-CÍVITAS, fomentar el acceso laboral a la oferta cultural y de ocio de los entornos locales: de la Iniciativa Comunitaria EQUAL (período 2000-2006) y promovido porla Federación Española de Municipios y Provincias y que tenía como objetivo la generación de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la cultura y el ocio con especial énfasis en aquellas que pudieran ser impulsadas y/o apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación. Para la consecución de este objetivo se llevaron a cabo acciones de investigación y diagnóstico, de sensibilización, formativas y un proyecto de valorización cultural.
  • Proyecto URBAN La Cuesta-Taco: de la Iniciativa Comunitaria URBAN II (2000-2006) y que tenía como objetivos generales la regeneración y dinamización integral de los barrios de La Cuesta y Taco con el propósito de conseguir una dinámica de desarrollo conjunta y equilibrada, así como, la configuración de un entorno urbano atractivo para vivir e invertir mediante la creación y el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos públicos, el fomento del emprendedurismo y la mejora de la empleabilidad, enfatizando la innovación, el impulso de políticas de accesibilidad e integración y evitando la exclusión social y laboral.
  • Servicios a la comunidad en el ámbito de la atención personal (2005-2006): aprobado en la Convocatoria única de los años 2003 y 2004 para la concesión de las ayudas de la Subvención Global del Fondo Social Europeo para zonas del objetivo 1 de la Secretaría de Estado y Organización Territorial del Estado. El objetivo del proyecto fue la cualificación profesional de 52 mujeres del municipio para facilitar su incorporación en el mercado laboral, mediante formación teórica y prácticas laborales en centros de trabajos reales. Las participantes recibieron formación en las especialidades de auxiliares de ayuda, centrándose en la asistencia a mayores y personas con discapacidad; en dirección y gestión de residencias geriátricas y de auxiliares infantiles.
 

Escuelas Taller y Casas de Oficios

Las Escuelas Taller son proyectos en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes. Los proyectos constan de una primera etapa de carácter formativo de iniciación y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. La duración de ambas etapas no será inferior a un año ni superior a dos, dividida en fases de seis meses.

Las Casas de Oficio son proyectos en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente, con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades a través de la prestación de servicios sociales y comunitarios, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes. Constan de una primera etapa formativa de iniciación y otra segunda de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Cada una de las etapas o fases tendrá una duración de seis meses.

El Gabinete de Desarrollo Local ha promovido los siguientes proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficio:

  • Casa de Oficios Rehabilitación y Acondicionamiento del Entorno natural de la Mesa Mota (1997-1998): cuyo objetivo era formar especialistas en creación y mantenimiento de instalaciones medio ambientales y en jardinería y mantenimiento forestal. El número de alumnos trabajadores ascendió a 25.
  • Casa de Oficios de Reparación y Mantenimiento de Edificios Los Andenes (1998-1999): cuyo objetivo era formar a 25 alumnos trabajadores distribuidos en las especialidades de reparación y mantenimiento de edificios. Los objetivos básicos de la actuación fueron el acondicionamiento de locales sociales situados en los bajos de las viviendas de Los Andenes para uso de la comunidad.
  • Escuela Taller de Mobiliario Urbano de San Cristóbal de La Laguna (1998-2001): cuyo objeto era la formación de jóvenes para la construcción y mantenimiento de mobiliario urbano en el municipio de San Cristóbal deLa Laguna, con un total de 45 alumnos trabajadores, habiendo sido las especialidades formativas: trabajador del entorno urbano y diseñador urbano.
  • Escuela Taller de aprovechamiento de Recursos Hídricos Urbanos (1999-2001) cuyo objeto de actuación fue la formación de profesionales cualificados en materia de aprovechamiento de recursos hídricos urbanos, siendo las especialidades formativas: operario de redes y balsas de agua depurada, desalada y desalinizada; técnico en instalación y mantenimiento de redes de conducción y suministro; técnico en instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos y técnico especialista en GIS. El número de alumnos trabajadores ascendió a 35.
  • Escuela Taller de Mantenimiento de Edificios de San Cristóbal de La Laguna (2000-2002): proyecto que tenía como objetivo formar a 45 alumnos menores de 25 años para que adquirieran la cualificación profesional de Especialistas en Mantenimiento de Edificios.
  • Escuela Taller Nuevas Tecnologías en comunicaciones y desarrollo de aplicaciones informáticas de San Cristóbal de La Laguna (2004-2006):que propició la cualificación de una veintena de jóvenes desempleados del municipio en este campo laboral. La formación que recibieron los alumnos trabajadores versó sobre informática básica, electrónica, instalaciones de equipos, instalación y administración de redes, bases de datos, diseño gráfico, diseño de páginas web y multimedia.
 

Talleres de Empleo

Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados de veinticinco o más años, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo. Los participantes en los talleres de empleo adquieren la formación profesional y práctica laboral necesaria, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social, relacionados con nuevos yacimientos de empleo, y que posibiliten la inserción posterior de los participantes tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social. cualificación profesional de Especialistas en Mantenimiento de Edificios.

El Gabinete de Desarrollo Local ha promovido los siguientes proyectos de Talleres de Empleo:

  • Taller de Empleo de Atención Socio Sanitaria a Mayores y Enfermos (2001-2002):formación a 30 mujeres principalmente mayores de cuarenta y cinco años en la atención y cuidado de las personas mayores. La formación teórica-práctica que adquirieron durante el desarrollo del Taller habilitó a las alumnas trabajadoras para desempeñar la profesión como Auxiliares de Ayuda a Domicilio y Auxiliares de Geriatría, realizando tareas tales como: educar en hábitos alimenticios del asistido, asegurar la higiene personal, realizar la limpieza del hogar, atender las necesidades afectivas, físicas y sociales del asistido, contribuir a la integración social de los mayores, gestionar la documentación y mantenimiento del hogar y contribuir al seguimiento de los casos asistenciales con los profesionales de servicios sociales y todo ello para conseguir el objetivo de que las personas mayores o con discapacidad permanezcan en su domicilio y en su entorno.
  • Taller de Empleo de Atención Geriátrica (2004-2005): formación de 30 mujeres mayores de 40 años con el fin de que adquirieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar un conjunto de actuaciones, tanto en residencias geriátricas, centros de día, como en domicilios particulares en el municipio de La Laguna, de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigidas a personas y/o familias que se hallen en situaciones de potencial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia del anciano/a y/o enfermo/a. Las alumnas trabajadoras recibieron cualificación profesional de Especialistas en Auxiliar de Ayuda a Domicilio.
 

Políticas Activas de Empleo

  • Programas de colaboración del Servicio Canario de Empleo (SCE) con las Corporaciones Locales Canarias: con estos programas el SCE financia los costes salariales de los trabajadores que sean contratados por el Ayuntamiento para la ejecución de obras y servicios de interés general y se constituyen en un instrumento que ofrece a los demandantes de empleo una oportunidad para adquirir experiencia laboral que puede facilitar su inserción laboral.
  • Programa de Fomento de Empleo Agrario del Servicio Público de Empleo Estatal-INEM:  a través de este programa se subvencionan los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras o servicios de interés general y social
 

Otros proyectos

  • Proyecto MOCÁN (2003): aprobado en la Convocatoria de Subvenciones del Cabildo Insular de Tenerife para la realización de proyectos de empleo en el marco del Plan Estratégico Juvenil y de la Mujer y cuyo objetivo era facilitar el acceso a la formación ocupacional (relacionada con la rama comercial) a un colectivo de mujeres jóvenes (entre 18 y 25 años). Las mujeres beneficiarias adquirieron conocimientos y destrezas básicas en el perfil profesional de auxiliar de dependiente de comercio y realizaron la iniciación profesional mediante prácticas en empresas.
  • Plan de Formación y Orientación para el empleo, el autoempleo, la emprendeduría y la adaptación y recualificación de los trabajadores de La Laguna (PROMETEO) (2004-2006):  llevado a cabo a través de un Convenio de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de La Laguna y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Este proyecto tenía como objetivos dotar a los trabajadores desempleados de estrategias para una mejor inserción en el mercado laboral, actualizar y complementar el conocimiento a personas que estén ocupadas para una mejor adaptación al puesto y promoción, optimizar los sistemas de orientación para la formación y el empleo, motivar y generar una actitud positiva hacia el autoempleo entre los trabajadores desocupados, incentivar los proyectos e ideas de empresa entre otros.
cerrar