Orden del día del día martes, 28 de mayo de 2019

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día 28 de mayo de dos mil diecinueve, a las 10:00 horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

 

I.-PARTE DECISORIA

1.     Aprobación de las actas y diarios de sesiones correspondiente al mes de abril de 2019 (nº 5, 6 y 7, de 11, 22 y 27 de abril).


ASUNTOS DE HACIENDA Y SERVICIOS ECONÓMICOS

2. Expediente instruido para la aprobación de la Modificación Presupuestaria nº 20/2019 de Suplemento de Crédito por importe total de 8.165.574,00 €.
3. Expediente nº 2019-004997, instruido para la Rectificación, comprobación y aprobación del Inventario General de Bienes de Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna,


 
II.-PARTE DECLARATIVA

4. Moción que presenta Rubens Ascanio Gómez, para facilitar la atención y las acciones de compra a las personas residentes en pisos de VISOCAN.
5. Moción que presenta José Luis Hernández Hernández, del grupo municipal Unid@s se puede, para que se aclare la situación de las viviendas conocidas como "Veinte viviendas de maestros de Taco" una vez disuelta la sociedad benéfica de construcción de La Candelaria, se estudie su cambio de titularidad a los actuales propietarios y se acometan mejoras y mantenimientos necesarios.
6. Moción de José Luis Díaz Marrero del grupo Municipal Unid@s se puede para mejorar las instalaciones deportivas de la Montaña de Taco.
7. Moción de Juan Luis Herrera Pérez y Santiago Pérez García del grupo municipal Por Tenerife, para la reprobación al gobierno municipal por su incapacidad para elaborar y presentar un nuevo plan de ordenación.
8. Moción de Rubens Ascanio Gómez, del grupo municipal Unid@s se puede, para mantener el uso del Centro Municipal San Agustín.
9. Moción que presenta Jonatán Díaz Expósito del Grupo Municipal Mixto, para hacer las gestiones necesarias para convertir a San Cristóbal de La Laguna y su vinculación con la Villa de Candelaria en el centro de peregrinación más importante de Canarias.

III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

10. Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde de la presente Corporación.

11. Expediente relativo a Dación de cuenta del Decreto 121/2019 de 18 de marzo relativo al nombramiento del concejal Julio Marrero García del grupo municipal socialista para que el desempeño de sus tareas sea en régimen de dedicación exclusiva.

12. Expediente relativo a la composición de las Comisiones Plenarias, una vez incorporados los concejales del grupo municipal Socialista Silvia Rodríguez Maestre y Julio Marrero García.

13. Expediente relativo a la composición de las Juntas de Gobierno de los Organismos Autónomos de Deportes, Actividades Musicales y Gerencia Municipal de Urbanismo; una vez incorporados los concejales del grupo municipal Socialista Silvia Rodríguez Maestre y Julio Marrero García.

14. Dación de cuenta del informe de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre de 2018.
15. Dación de cuenta de la liquidación del presupuesto 2018.

16. Informe relativo a las resoluciones adoptadas por el Presidente de la entidad local contrarias a los reparos efectuados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. Segundo semestre de 2018 (art. 218.1 TRLRHL y  15.6 RD 424/2017).

17.  Informe relativo a los resultados obtenidos del control de las cuentas a justificar y anticipos de caja fija en 2018 (art. 27.2 RD 424/2017).


 
IV.- ASUNTOS URGENTES

18. Urgencias.


V.- RUEGOS Y PREGUNTAS

19. Preguntas que se formulan por escrito:

1) De Idaira Afonso de Martin relativa a si la Plaza de San Jerónimo cuenta con un servicio de cierre a partir de las 23:00 horas, tal y como han solicitado AAVV de la zona.

2) De María José Roca Sánchez relativa a si se ha realizado alguna gestión o medida de presión ante el Cabildo Insular y la empresa TITSA para que se proceda a la colocación de marquesinas en las inmediaciones del Polvorín de Taco.

3) De María José Roca Sánchez relativa a qué medidas va a tomar el Ayuntamiento ante el inminente desahucio de varios adultos y dos menores en la calle Dona en Taco.

4) De Rubens Ascanio Gómez sobre si se tiene prevista alguna actuación en el cauce del Barranco del Muerto, a la altura del Barrio de San Matías, que permita acondicionar el cauce con limpieza de maleza, escombros y basuras, para que las aguas de lluvia puedan correr sin que den lugar a encharcamientos y para que ese especio dé muestras de atendimiento.

5) De Rubens Ascanio Gómez relativa a si contaron los depósitos de asfalto ubicados en 2018 en las inmediaciones de la calle Patrona de Canarias y la TF5, en Las Mantecas, con las licencias y/o autorizaciones necesarias para ello.

6) De Fátima González Bello relativa a si se ha replanteado el Ayuntamiento de La Laguna la posibilidad de recuperar la escuela infantil de Los Majuelos, cerrada en agosto de 2017, bien sea con un acuerdo de colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) o asumiéndola plenamente dentro de la red de escuelas infantiles municipales.

7) De José Luis Hernández Hernández sobre si hay alguna justificación para que no se haya procedido al cumplimiento íntegro de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario de 11 de octubre de 2018, para atender las demandas de mejora de la calle Virgen de la Merced de Taco en cuanto a: “Proceder al rebaje de las aceras para cumplir con la accesibilidad en el paso de peatones que conecta con la Avenida San Miguel de Chimisay; iniciar los expedientes necesarios para acelerar la puesta en marcha de la Unidad de Actuación Taco 1, prevista en el PGO vigente, en especial en el desarrollo de las dotaciones pendientes e instar a la limpieza y al cumplimiento de las ordenanzas urbanísticas de los solares ubicados entre la calle Virgen de La Merced y la calle Los Custodios”.

8) De José Luis Hernández Hernández relativa a en qué estado están las negociaciones con el Ayuntamiento de Santa Cruz para aclarar la situación del límite intermunicipal en las inmediaciones de la rotonda que se halla en la zona de la calle Nuevo Mundo y la Carretera General del Sur de Taco, así como los trámites que se han emprendido con el Cabildo Insular para dar una solución definitiva a los problemas con el tráfico rodado de vehículos de grandes dimensiones, como consecuencia del deficiente trazado de dicha rotonda.

9) De Idaira Afonso de Martín relativa a qué formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento de La Laguna no han designado, a fecha de 3 de abril, a sus representantes en la Comisión de Investigación sobre la Cooperativa de Tejina.

10) De José Luis Díaz Marrero relativa a si el Ayuntamiento tiene previsto instar a Correos para que instale buzones postales en algunos puntos  significativos de San Jerónimo y otros barrios, habida cuenta del traslado de las oficinas de Correos a las Torres de Taco.

11) De José Luis Díaz Marrero relativa a en qué situación legal se encuentra la iglesia de San Luis Gonzaga, en su momento cedida por la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento y habilitada con fondos propios por la Asociación de Vecinos Awañac como velatorio y en la que, al parecer, en la actualidad es el Obispado quien cobra por los servicios que allí se prestan.

12) De Antonio Alarcó Hernández, relativa a cuándo va solicitar el equipo de gobierno local al Gobierno Autonómico que se incluyan las 65 horas semanales para docentes y sanitarios.

13) De Antonio Alarcó Hernández, relativa a desde cuándo conoce el Grupo de Gobierno el problema de la aluminosis que tienen los edificios de El Cardonal, y por qué no se ha hecho nada antes.

14) De Iván Manuel González Riverol, relativa a qué fecha de entrada tiene la carta que recibió el Ayuntamiento de La Laguna por parte del ministro de Hacienda en la que instaba a la disolución de MUVISA por desequilibrio financiero, y qué respuesta se le dio.

15) De Iván Manuel González Riverol, relativa a si se ha satisfecho ya la deuda con la Agrupación Cultural San Sebastián, y si aún no se ha satisfecho, cuál es el motivo.

16) De Idaira Afonso de Martín relativa a si se ha realizado alguna acción para cumplir con el acuerdo plenario para acabar con la reducción del 5% de los salarios que sufre el personal del servicio de limpieza urbana y viaria.

17) De José Luis Hernández Hernández relativa a por qué no se ha arbitrado un protocolo para agilizar y realizar el rebacheo de las vías municipales atendiendo a las demandas de las Asociaciones Vecinales y a los requerimientos de los ciudadanos que actúan motu propio y en beneficio del bien común.

18) De José Luis Hernández Hernández: En caso de ser cierta, y no un mero reclamo electoral, tiene previsto  el Ayuntamiento algún posicionamiento en relación con la información aparecida en varios medios de comunicación el 2 de mayo pasado, según la cual el Ayuntamiento de Santa Cruz prevé la construcción de una "estación reguladora de guaguas" en Ofra, que podría suponer la eliminación de la parada de Taco como punto de partida y finalización de varias líneas de guaguas.

19) De Rubens Ascanio Gómez relativa a en qué estado se encuentra la convocatoria para abonar los gastos de funcionamiento y alquiler de las asociaciones de vecinos y vecinas y centros culturales del municipio en los ejercicios 2018 y 2019.

20) De Rubens Ascanio Gómez relativa a cuál es el motivo por el que los baños ubicados en el Parque de La Vega están cerrados y no pueden ser usados por los usuarios de esa instalación.

21) De María José Roca Sánchez relativa a si se ha arbitrado alguna medida para paliar la falta de mantenimiento de la plaza y pequeña instalación deportiva ubicada en la calle Verdugo y Massieu de La Cuesta, sobre todo en lo referente a los muros de piedra que presentan un lamentable estado además de suponer un peligro para las personas que usan estas instalaciones y si e ha pensado en sustituir estos muros de piedra vista por muros de hormigón.

22) De María José Roca Sánchez relativa a por qué en la calle Enrique Castrillo Cruz no cuenta con servicio de fibra óptica, cuando en todas las calles de los alrededores si existe.

23) De Antonio Alarcó Hernández relativa a en qué estado se encuentra el proceso para convertir a San Cristóbal de La Laguna en municipio cardioprotegido.

24) De Antonio Alarcó Hernández relativa a si se ha iniciado el registro acordado en sesión plenaria de lugares, edificaciones, construcciones y otros elementos que pudieran contener amianto en el municipio, y en caso afirmativo en qué estado se encuentra.

25) De Antonio Alarcó Hernández relativa a por qué no se han retirado las columnas de amianto de la plaza Domingo Cruz Cabrera, como se acordó en sesión plenaria, siendo un tema de salud muy grave, y cuándo tiene previsto el grupo de gobierno retirarlas.

20. Ruegos.

San Cristóbal de La Laguna, a la fecha de la firma.

EL ALCALDE,   

 

EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO ACCIDENTAL,

Ernesto Julio Padrón Herrera.

 

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