jueves, 19 de julio de 2018

El Cabildo asegura que la remodelación de la TF-13 respeta todos los accesos a fincas que dan a la vía

La obra de reforma integral viene a cubrir problemas de inseguridad que tiene la vía, dotarla de accesibilidad y mejorar sus infraestructuras

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostraron recientemente a vecinos y entidades vecinales los cambios y avances del proyecto de acondicionamiento de la carretera TF-13, en su tramo entre Tejina y Punta del Hidalgo, a raíz de las aportaciones y sugerencias que se han realizado tanto a título individual como colectivo.

En este encuentro informativo, en el que también estaban presentes los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, y el concejal Agustín Hernández, Alonso indicó que el compromiso es concluir el proyecto a finales de julio y empezar los trámites internos en el área insular de Carreteras, en el Consejo Insular de Aguas y en el Ayuntamiento, para luego aprobar el proyecto y sacarlo a información pública, donde se podrán presentar nuevas alegaciones, y se prevé sacar a licitación las obras el próximo año.

José Alberto Díaz, por su parte, apuntó que esta nueva convocatoria responde al compromiso adquirido de volver a mostrar el proyecto tras las sugerencias recibidas y ver cuáles se han podido plasmar en el mismo y, en su caso, explicar el motivo por el que no se pueden incluir otras aportaciones; si bien destacó que aún se está abierto a recibir nuevas propuestas.

El ingeniero que redacta el proyecto explicó que se trata de una obra de reforma integral que viene a cubrir problemas de inseguridad que tiene la vía, dotarla de accesibilidad y mejorar sus infraestructuras. En la pasada reunión con los vecinos, en el mes de abril, se destacó que la carretera TF-13 contará con una senda peatonal continua con aceras versátiles (peatón-bici), tres rotondas, sustanciales mejoras y que tendría un coste de unos 10 millones de euros.

Tras las aportaciones presentadas por los vecinos, el ingeniero resaltó que se han respetado todos los accesos a las fincas y se han asegurado las entradas y salidas a las mismas. Explicó además que se llevará a cabo una actuación muy importante en la zona de la playa de El Arenal, en el tramo que discurre entre el Café Melita y el monumento al Sabandeño, que consistirá en varios tramos voladizos que reforzarán el firme para evitar desprendimientos hacia la playa. Esto va a permitir contar con una acera de entre 3 a 5 metros con doble pavimento. Si bien, es una actuación costosa, dijo el ingeniero, permitirá ampliar los carriles y dotar la vía de arcenes.

El proyecto también contempla el drenaje de la vía, una situación que venía preocupando a los usuarios y que quedará solucionado con un potente sistema de captación de aguas. Asimismo, se expuso que se ha corregido el trazado en las zonas más peligrosas, se instalará un nuevo firme en las zonas de ampliación de calzada y se rehabilitará el existente y se realizará una labor importante en estructuras como muros y revestimientos defectuosos.

Se mejorará el diseño de 25 paradas dotándolas de acceso peatonal, aceras, marquesina y pasos de peatones. Respecto a las rotondas, se instalarán tres: una en la zona donde se accede al Club Náutico de Bajamar; una segunda en el acceso al polideportivo de Bajamar y la tercera en Punta del Hidalgo cercana al acceso al camino El Toscalito.

Si bien, se planteó una rotonda en la salida de las piscinas de Bajamar, el alcalde explicó que no era posible ni segura teniendo en cuenta la pendiente de la vía de acceso. Como medida para aportar seguridad a la vía e incentivar la reducción de velocidad, se baraja implantar medidas de tipo disuasorio.

 

Volver

 
 
 
cerrar