sábado, 30 de marzo de 2019

El Ayuntamiento entrega el nuevo material a los CEIP participantes en el proyecto intergeneracional

Los CEIP Camino La Villa, Punta del Hidalgo, Santa Rosa de Lima (Guamasa) y Ayatimas acogerán la visita de colectivos de mayores que impartirán clases de dominó a los más pequeños

Las concejalías de Educación y Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, que dirigen Atteneri Falero y Agustín Hernández, hicieron entrega del nuevo material para la implementación del proyecto piloto de trabajo intergeneracional que se está llevando a cabo en algunos centros de educación Infantil y Primaria del municipio.

El consistorio ha puesto en marcha un proyecto piloto en formato de actividad extraescolar enfocada hacia la interacción entre niños y niñas de cuatro centros de Primaria y otros tantos colectivos de mayores del municipio, con el objetivo de posibilitar los valores didácticos intergeneracionales.

Los colegios participantes son los CEIPs Camino La Villa, de Punta del Hidalgo, Santa Rosa de Lima, en Guamasa, y el de Ayatimas, de Valle de Guerra y trabajan conjuntamente cuatro colectivos de mayores. El proyecto está dirigido a los cursos de primero a sexto de Primaria, lo que supone un número aproximado de 254 alumnas y alumnos que se están beneficiando de la actividad.

El proyecto consiste en que los mayores se desplacen hasta los colegios para impartir clases sobre el juego del dominó, contando con el apoyo de la Federación Tinerfeña de Dominó, que supone una herramienta educativa para reforzar el trabajo de los docentes. Las sesiones, de una duración de una hora, se desarrollarán dos días a la semana, en horario de actividad extraescolar, excepto en el caso del CEIP Santa Rosa de Lima, donde una de las horas se incluirá en el espacio de la asignatura de matemáticas, en horario lectivo.

La concejala del área, Atteneri Falero, confirmó que el objetivo de la iniciativa es “que los mayores enseñen juegos tradicionales a las nuevas generaciones”, lo que “repercute positivamente tanto en los mayores, ya que ayudan al empoderamiento del talento sénior, como al alumnado”.

“Este tipo de juegos favorece la concentración y la memoria de los niños y niñas para pensar la estrategia a seguir, trabajando paralelamente con el conocimiento matemático. Se desarrollan habilidades de lógica y resolución de problemas y se mejora la percepción visual, además de favorecer la paciencia y el cumplimiento de las normas del propio juego”, señala.

 

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