lunes, 08 de abril de 2019

El Ayuntamiento inicia en Tejina y Valle de Guerra los talleres escolares sobre el patrimonio arqueológico lagunero

La concejal Candelaria Díaz explica que esta iniciativa, con la que se quiere dar difusión y proteger la riqueza arqueológica del municipio, se llevará a cabo también en otros colegios

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Candelaria Díaz, pone en marcha este mes de abril una serie de actividades cuyo objetivo es ampliar el conocimiento y fomentar la protección del patrimonio arqueológico lagunero entre la población más joven del municipio. Desde hoy lunes, 8 de abril, y hasta el próximo 6 de mayo, los colegios de infantil y primaria Princesa Tejina, Lope de Guerra, Ayatimas y San Bartolomé de Tejina acogerán charlas y talleres de arqueología en los que participarán 180 niños y niñas de tercero a sexto de primaria.

Candelaria Díaz explica que la previsión es trasladar a otros centros educativos del municipio estas actividades divulgativas para ir sembrando entre la población más joven la conciencia y el amor por el patrimonio de La Laguna como única forma para garantizar que se cuide, se respete y se preserve.

Las actividades programadas en estos cuatro centros educativos dan continuidad a los trabajos de campo que originaron la exposición y monografía Entre el Valle y el Barranco. El poblamiento guanche de la costa lagunera que la Concejalía de Patrimonio Histórico de La Laguna ideó el pasado año como proyecto de investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico presente en los núcleos de Tejina y Valle de Guerra.

Con ellas se quiere acercar el conocimiento de la metodología de excavación arqueológica a los más jóvenes, tanto teórica como práctica, insertándolo de manera trasversal en las diferentes asignaturas e itinerarios curriculares que se imparten en los colegios. De esta forma, mientras los niños y niñas experimentan con el paletín, la brocha o rellenan su diario de excavación, están desarrollando habilidades como el cálculo, cuando dividen el terreno en cuadrículas para excavar; el conocimiento del medio, cuando identifican los distintos objetos que van extrayendo; o el trabajo colaborativo, cuando se organizan para explicar a sus compañeros lo que han descubierto.

En paralelo, el objetivo esencial que se persigue con estas es aproximar al alumnado de infantil y primaria al rico patrimonio arqueológico de Tejina y Valle de Guerra. Apoyándose en los paneles expositivos, las arqueólogas Gema Pérez y Agnès Louart llevarán a cabo, con ayuda de los niños y niñas, el proceso de investigación que se realiza cuando se estudia el pasado de los guanches. Mediante estas prácticas lúdicas y divertidas, se fomenta el interés por el aprendizaje y el conocimiento del patrimonio aborigen entre los más jóvenes.

 

Volver

 
 
 
cerrar