martes, 19 de noviembre de 2019

El proyecto ‘Déjame que te cuente sobre mi barrio’ busca conservar la memoria colectiva de La Laguna

Esta semana comienzan las reuniones informativas en los centros ciudadanos Pérez Soto, Bajamar, San Diego y San Bartolomé de Geneto.
El proyecto ‘Déjame que te cuente sobre mi barrio’ busca conservar la memoria colectiva de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este lunes el proyecto ‘Déjame que te cuente sobre mi barrio’, una iniciativa que surge con el propósito de recuperar, compartir, fomentar y conservar la memoria colectiva del municipio y de sus barrios y pueblos.

Los objetivos de este proyecto son recuperar la memoria de las personas adultas mayores para convertirla en palabra viva, recoger a través de sus experiencias de vida parte de la historia vecinal de otras épocas que de otro modo se podrían llegar a perder, aportar conocimientos y técnicas de narración oral, favorecer el conocimiento e intercambio entre generaciones, así como incentivar la socialización entre los barrios a través de sus historias.

En el acto de presentación, el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha señalado que se trata de “una iniciativa que parte con una voluntad de los colectivos de mayores del municipio que reclaman una puesta en valor de su papel y de su trayectoria en todo el ámbito municipal” y ha destacado “el indudable valor de preservar la memoria viva que representan nuestros mayores”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, ha indicado que con este proyecto “al tiempo que aprendemos de estas mujeres y hombres acerca de la historia de nuestros barrios, contribuimos a preservar la cultura popular que nos conforma como comunidad. Pero también es importante subrayar que aportándoles las herramientas y actividades que contempla este proyecto, les ayudamos a que en esta etapa de sus vidas cuenten con un estímulo más en su día a día, sintiéndose útiles y activos dentro de la sociedad”.

La directora de la Biblioteca Municipal de La Laguna, Elena Cotarelo, ha explicado que ‘Déjame que te cuente sobre mi barrio’ es una iniciativa de extensión bibliotecaria “que tiene como objetivo recuperar, compartir, fomentar y conservar la memoria colectiva de La Laguna y de sus barrios, a través de la transmisión oral de las personas adultas mayores del municipio”.

Las líneas de actuación en esta fase inicial son una primera convocatoria informativa, organizada por el vocal del Consejo Municipal de Mayores, Roberto Álvarez de la Rosa; la formación en narración oral a las personas adultas mayores, a cargo de los profesionales Fabio González Narrador Ilustrador y Diego A. González Reinfeld; el registro audiovisual, a cargo de la profesional Tamara Brito de Heer y la puesta en escena de los relatos de las personas participantes en diferentes lugares del municipio.

Esta semana comienzan las reuniones informativas (siempre a las 17:00 horas) cuyas convocatorias son este lunes en el Centro Ciudadano Pérez Soto, el martes en el Centro Ciudadano Bajamar, el miércoles en el Centro Ciudadano San Diego, y el jueves en el Centro Ciudadano San Bartolomé de Geneto.

 

Volver

 
 
 
cerrar