viernes, 01 de febrero de 2019

La Laguna presenta la tercera temporada del proyecto ‘PuzzleAtípico’

La iniciativa está desarrollada por el primer grupo de artes visuales y performativas, formado en su mayoría por personas con autismo

La Laguna acogerá en los próximos meses la tercera temporada del proyecto PuzzleAtípico, actividad organizada y creada por el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal (LEAL.LAV), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento lagunero, la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN) y la Fundación DISA, contando con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la Asociación de Padres de personas con autismo de Tenerife (APANATE).

La presentación estuvo a cargo de la concejala de Cultura, Atteneri Falero, que estuvo acompañada de la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos; la directora del proyecto, Beatriz Bello, y los artistas invitados, Igor de Quadra y Matxalen de Pedro.

Falero explicó que “desde el área Cultura se sigue apoyando esta iniciativa, al que se le pone mucho cariño porque los protagonistas son los niños y niñas que sufren síndrome de Asperger. Esperamos poder continuar con nuestra colaboración durante próximas ediciones”.

Por su parte, Beatriz Bello indicó que “el grupo de participantes en las diferentes sesiones que habrá desde el próximo 4 de febrero y hasta mayo, será de en torno a 12 o 13 personas”. “Agradecemos la buena acogida por parte del Ayuntamiento de La Laguna, que siempre nos ha puesto facilidades para el desarrollo de este proyecto, en un enclave como es el Teatro Leal, un símbolo cultural en La Laguna”, añadió.

PuzzleAtípico, que comenzó su andadura en 2017, propone el uso de diversas disciplinas artísticas como herramientas de mediación cultural: teatro, danza, performances y videoarte para la realización de autorretratos audiovisuales individuales y colectivos diseñados y ejecutados por el propio grupo, acompañados por los artistas y facilitadores de la actividad. La actividad está dirigida al colectivo de personas diagnosticadas y no diagnosticadas con síndrome de Asperger.

La concejala de Cultura, Atteneri Falero explicó que “el objetivo de esta nueva temporada es introducir nuevas prácticas artísticas que ayuden a dar mayor proyección y solidez al trabajo que viene realizando el grupo PuzzleAtípico, integrado en su mayoría por personas con autismo, usuarios y usuarias de las asociaciones ASPERCAN y APANATE”.

Durante el pasado mes de noviembre, se realizó una convocatoria abierta a nivel nacional, para que cualquier artista o colectivo de artistas, presentaran sus propuestas. Tras un éxito de participación, en la que el grupo recibió presentaciones de distintos puntos de España, las propias personas que conforman PuzzleAtípico y el equipo que acompaña, seleccionaron: “Las Palabras que nos Construyen”, del colectivo artístico Horman Poster, conformado por Matxalen de Pedro e Igor de Quadra.

Falero añadió que “nos enfrentamos a un nuevo reto con la práctica escénica que proponen los artistas seleccionados que derivará en una muestra pública que tendrá lugar el próximo mes de mayo en el Teatro Leal”.

 

Volver

 
 
 
cerrar