miércoles, 04 de julio de 2012

El Palacio Lercaro abre sus puertas mañana a las rutas teatralizadas dentro del programa ‘La Laguna Misteriosa’

Durante el mes de julio, el edificio que alberga el actual Museo de Historia de Tenerife acogerá todos los jueves a las 21 horas, un espectáculo teatral que tendrá como temas principales la esclavitud en La Laguna entre los siglos XVI y XVIII y la historia de Úrsula Lercaro Justiniani

El Palacio Lercaro abrirá sus puertas a partir de mañana, y durante todos los jueves del mes de julio, a partir de las21.00horas, a las rutas teatralizadas dentro del ciclo ‘La Laguna Misteriosa’ que organiza la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna en colaboración con las Áreas de Comercio y Educación.

En esta ocasión, el espectáculo estará dedicado al tema de la esclavitud en La Laguna entre los siglos XVI y XVIII y, además, se tratará de arrojar luz acerca de la leyenda del fantasma de la Casa. En esta ocasión, se realizará una recreación teatralizada, utilizando la base histórica de la existencia de Úrsula Lercaro Justiniani, que vivió entre los años 1695 y 1727 y que, dada su historia y su muerte repentina, pudo dar origen a la leyenda.

‘La Laguna Misteriosa es una iniciativa novedosa que tiene como protagonistas los espacios patrimoniales históricos de la ciudad.  Así, todos los jueves a partir de las nueve de la noche se ofrecerá un espectáculo teatral en un contexto de misterio y enigmas cuya entrada se podrá canjear, además, por una tapa y un vino en los establecimientos del centro de la ciudad. Cada ruta tendrá aproximadamente una hora y cuarto de duración.

El público asistente conocerá la historia de cada inmueble en un recorrido por el mismo, acompañado por un guía y con actores que representarán a personajes reales de la época que recrearán diferentes momentos históricos ocurridos en estos edificios. Durante el espectáculo habrá muchas sorpresas y se darán a conocer diferentes aspectos de la casa en cuestión, sus reformas, sus momentos históricos, etcétera.

La iniciativa se estrenó el pasado mes de junio en la Casa de Anchieta, aprovechando el 415 aniversario del fallecimiento del beato como una particular forma de rendirle homenaje.

El objetivo que se persigue con este proyecto, ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, es “combinar la apertura de los espacios patrimoniales con espectáculos teatrales y con la gastronomía de la ciudad de forma que ello contribuya a difundir los valores patrimoniales de La Laguna entre un público diverso y, al mismo tiempo, se pueda dinamizar la actividad comercial y turística de la ciudad”.

En este sentido, la edil de Patrimonio indica que “se trata de abrir los espacios patrimoniales a la ciudadanía, contextualizarlos en su pasado histórico, con actores profesionales que representarán a los personajes que los habitaban y de una forma amena y dinámica”. Así, ha querido agradecer la colaboración de los profesionales que participan, así como la de los comerciantes que están involucrados en la ruta ‘Tapa y Cultura’ que también colaboran y al propio Hotel Nivaria en donde se podrán recoger las entradas.

Esta iniciativa cuenta, además, con el asesoramiento de los técnicos del área de Patrimonio del Ayuntamiento, así como de historiadores de la Universidad de La Laguna. 

 

Volver

 
 
 
cerrar