jueves, 19 de julio de 2018

Desarrollo Local intensifica la atención a personas en riesgo de exclusión social

El proyecto de empleabilidad, enmarcado en el programa denominado G4 en el que participan los cuatro principales ayuntamientos de Canarias, está financiado por el SCE

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Promoción y Desarrollo Local, ha puesto en marcha un proyecto específico de empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión social, ya sea por su falta de cualificación profesional, por ser mayores de 45 años o desempleados de larga duración. El proyecto forma parte del programa denominado G4, en el que participan los cuatro principales ayuntamientos del Archipiélago, y cuenta con financiación del Ejecutivo regional a través del Servicio Canario de Empleo (SCE).

Con cargo a esta partida, de 500.000 euros, La Laguna ha incorporado ya un equipo de trece trabajadores, formado por prospectores, orientadores laborales, profesores, técnicos y administrativos, que son los encargados de instruir, asesorar y acompañar a los participantes en el proyecto a lo largo de sus diferentes fases de desarrollo. La primera teniente de alcalde y concejal del área, Mónica Martín, ha señalado que se trata de una iniciativa “novedosa” y “necesaria”, cuyo objetivo es “mejorar las expectativas laborales de aquellas personas que más lo necesitan y más complicado lo tienen”.

La selección de los beneficiarios se canaliza a través de las listas de demandantes de empleo del SCE, los informes del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y la bolsa municipal del empleo que gestiona la concejalía de Desarrollo Local. El perfil de atención prioritaria son los jóvenes menores de 30 sin trabajo ni estudios; mayores de 45 años; desempleados de larga duración; perceptores de Plan de Activación para el Empleo (PAE) o del Programa de Recualificación Profesional; las mujeres; personas discapacitadas y personas en exclusión social.

El plan ofrece atención personalizada, formación para la obtención de certificados de profesionalidad e inserción, mediante un itinerario compartido, servicio de orientación y asesoramiento. El denominado G4 es una alianza surgida en 2015 en La Laguna e integrada por los cuatro municipios más poblados de Canarias con el objetivo de coordinar políticas conjuntas en materia de empleo, vivienda, comercio y políticas sociales.

 

Volver

 
 
 
cerrar