martes, 16 de julio de 2019

El Ayuntamiento y La Laguna Solidaria estrechan vías de colaboración para fortalecer el tejido asociativo

La plataforma formada por 160 entidades plantea a la corporación sus principales reivindicaciones
El Ayuntamiento y La Laguna Solidaria estrechan vías de colaboración para fortalecer el tejido asociativo

El Ayuntamiento de La Laguna y la plataforma La Laguna Solidaria, formada por 160 asociaciones, entidades y ONGs del municipio, han mantenido este lunes un encuentro de trabajo con el objetivo de estrechar vías de colaboración, exponer la realidad del sector asociativo y el voluntariado y plantear sus reivindicaciones.

Por parte del Ayuntamiento han participado en el encuentro el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la concejal de Participación Ciudadana, Yaiza López, quienes han valorado la reunión como muy fructífera y han manifestado la voluntad de avanzar en las fórmulas para fortalecer el tejido asociativo del municipio.    

Desde el grupo de gobierno municipal se apuesta por incorporar en el presupuesto de 2020 mejoras para las entidades y colectivos que trabajan de forma solidaria en aquellas realidades a las que la administración no puede llegar. Además, se pretende desarrollar acciones concretas que favorezcan los espacios de participación y que sirvan de puente entre las personas que quieran integrarse en algún tipo de voluntariado y las Asociaciones.               

Por parte de La Laguna Solidaria, su coordinador, Miguel Díaz, ha expuesto algunos de los puntos en los que la plataforma cree necesaria hacer especial incidencia. En primer lugar, se propone recuperar el antiguo planteamiento de la Feria de la Solidaridad y el Voluntariado, que se celebra en primavera, con actividades de concienciación y encuentros que favorezcan las relaciones asociativas. La idea es desarrollar la feria distribuida en diversos espacios de acuerdo con las diferentes áreas de la intervención social del voluntariado: sanitarias, juveniles, comunitaria, mayores, educación, ambientales, cooperación, LGTBI…

En esta misma línea, las asociaciones proponen que el Mercadillo Solidario de Navidad pueda realizarse en la zona de la plaza del Cristo o, en su defecto, en un lugar que garantice la visibilidad de los puestos de venta de productos y favorezca la captación de fondos económicos.

Otra de las reivindicaciones de La Laguna Solidaria es la puesta en marcha de la tercera temporada del programa de radio Voluntarízate, a través de Radio Geneto, en el que se dé voz a las diferentes entidades sociales. La intención es comenzar sus emisiones con un programa especial en la calle el próximo 16 de septiembre.

Al mismo tiempo, se solicita el apoyo del Ayuntamiento para recuperar algunas actividades interasociativas, como la caminata inclusiva solidaria entre barrios o el concierto solidario de captación de fondos para proyectos específicos, dentro del programa de actos de las fiestas del Cristo.

Como novedad, La Laguna Solidaria apuesta por instaurar un galardón con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra en diciembre, y que serviría para reconocer el trabajo de una asociación, una persona voluntaria a título individual o una empresa destacada por su Responsabilidad Social Corporativa.

Otro de los planteamientos es la reestructuración del centro de asociaciones del antiguo IES José Anchieta, de manera que pueda ser más eficiente en su labor como centro de referencia del voluntariado de La Laguna, dando así respuesta a los problemas generados por falta de locales y espacios de muchas entidades asociativas.

Por último, La Laguna Solidaria solicita el respaldo del Pleno del Ayuntamiento para la elaboración definitiva del Plan Municipal del Voluntariado, completando el iniciado en su momento y dotándolo de ficha financiera. 

 

Volver

 
 
 
cerrar