lunes, 21 de octubre de 2019

El Ayuntamiento pone en marcha ‘La Laguna al detalle’ para divulgar la riqueza patrimonial del municipio

El proyecto de promoción inicia el lunes sus actividades, que se extenderán hasta diciembre, con una visita técnica al Teatro Leal
El Ayuntamiento pone en marcha ‘La Laguna al detalle’ para divulgar la riqueza patrimonial del municipio

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige la Elvira Jorge, pone en marcha a partir del lunes, 21 de octubre, el proyecto de difusión patrimonial ‘La Laguna al detalle’, que se inscribe en las actividades programadas para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 4 de diciembre de 1999. La Casa de los Capitanes fue hoy escenario de una rueda de prensa para presentar la iniciativa, un acto en el que Elvira Jorge estuvo acompañada por el coordinador del proyecto, Néstor Verona, licenciado en Historia del Arte y experto en interpretación patrimonial.

“Con ‘La Laguna al detalle’ queremos seguir dando a conocer nuestros espacios patrimoniales, para ayudar a valorarlos y quererlos, protegerlos, conservarlos y, desde luego, para disfrutar de ellos”, señaló Elvira Jorge, quien explicó que de octubre a diciembre se desarrollarán sesiones que pondrán en valor ocho espacios patrimoniales. “Están destinadas al público en general, pero en especial a aquellas personas que quieran conocer el patrimonio de La Laguna con mayor amplitud y rigor”, aseguró. Todas las sesiones serán en horario de tarde, salvo la del 3 de diciembre, que, al coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tendrá carácter inclusivo y tendrá también actividades por la mañana.

La primera de las visitas se desarrollará el lunes, día 21, de 18:00 a 20:00 horas, y tiene como protagonista al Teatro Leal. “Veremos cómo funciona un teatro por dentro y sus características -apuntó Néstor Verona-, desde el backstage hasta el patrimonio mueble, los murales, el techo…; conoceremos su historia y algunas anécdotas. Para ello, y al igual que en las siguientes citas, contaremos con la participación de expertos”.

Néstor Verona avanzó el contenido del resto de la programación por semanas, pues las fechas se concretarán a medida que se desarrolle. Toda la información se podrá consultar en la red social Facebook, en la página La Laguna Experience, así como se podrá contactar a través del correo electrónico, donde los interesados también podrán inscribirse en las actividades, lalagunaexperience@gmail.com. Todas tienen carácter gratuito, pero los grupos son limitados.

La semana del 28 de octubre está previsto recorrer la iglesia y el antiguo Convento de Santo Domingo. En esta jornada se contará con la profesora de Patrimonio de Canarias en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) Carmen Cossío, experta en las pinturas murales de Mariano de Cossío que figuran en el templo. El Palacio de Lercaro será el protagonista de la actividad en la semana del 4 de noviembre. “Queremos hablar no solamente sobre el continente, el fantástico edificio de la sede del Museo de Historia y Antropología –recalcó Verona-, sino también sobre la labor que se desarrolla en este espacio de conservación, divulgación e investigación de nuestro patrimonio”.

La siguiente cita será en la iglesia de La Concepción (semana del 11 de noviembre) y contará con los análisis de la profesora de Historia del Arte Ana Quesada y del arquitecto Fernando Beautell. La Casa de Ossuna (semana del 22 de noviembre), sede del Instituto de Estudios Canarios, con la participación del arquitecto Alejandro Beautell; el Espacio TEA-Convento de Santa Catalina de Siena (semana del 9 de diciembre) y la Catedral de La Laguna y el Tesoro Catedralicio (semana del 16 de diciembre), coincidiendo con el 200 aniversario de la Diócesis Nivariense, son otros de los espacios que se van a visitar.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Pero además, como se ha apuntado, una de las fechas más destacadas será la del 3 de diciembre, una jornada especial de patrimonio inclusivo con una visita interpretativa a distintos espacios de La Laguna con colectivos de personas con discapacidad, con motivo de su día internacional. “Queremos que el patrimonio histórico pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía y, por lo tanto, que no queden exentas las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, subrayó Elvira Jorge. “De ahí que dediquemos esta fecha en La Laguna al detalle a todas ellas, pero no queremos segregar, sino incluir. Por lo tanto, va a ser una actividad abierta a todos. Esta sesión será doble, por la mañana y por la tarde, y deseamos con ella fomentar la sensibilización, la empatía y la inclusión, que es un objetivo prioritario de esta concejalía”.

Para la puesta en pie de esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, la Diócesis Nivariense y Museos de Tenerife.

 

Volver

 
 
 
cerrar