viernes, 18 de octubre de 2019

Las Jornadas de Erradicación de la Pobreza nacen con el reto de trazar un plan de políticas efectivas

El Ayuntamiento de La Laguna acoge este jueves y viernes un foro encaminado a establecer un plan de acción
Las Jornadas de Erradicación de la Pobreza nacen con el reto de trazar un plan de políticas efectivas

Las primeras Jornadas de Erradicación de la Pobreza, organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, han comenzado este jueves con el principal reto de trazar un plan de acción que establezca políticas efectivas para revertir una situación que afecta a miles de personas en el municipio.  

La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Julio Concepción; la concejala de Igualdad, Idaira Afonso; y el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Luis Yeray Gutiérrez ha abierto el acto señalando que “estas jornadas suponen una declaración de principios de cuáles serán las prioridades del grupo de gobierno respecto a la situación de muchas personas que lo están pasando francamente mal en el municipio y que requiere de máxima urgencia”, e invitó a trabajar conjuntamente con entidades sociales y organizaciones “para dar respuesta a estar realidad y reducir los índices de pobreza en el municipio”.

El director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Julio Concepción, valoró la iniciativa del Ayuntamiento a la hora de impulsar este foro. “Hasta ahora estas iniciativas se ponían en manos de las entidades del tercer sector y es un lujo que una administración pública apueste por estas jornadas para debatir acerca de la pobreza y sus soluciones”, aseguró, al tiempo que recalcó las prioridades del ejecutivo regional en esta materia, trabajando en medidas como la renta ciudadana, la mejora de la PCI y la dependencia, desde un enfoque transversal.

Por su parte, Idaira Afonso recordó que Canarias se sitúa entre las comunidades con mayor tasa de pobreza y ha subrayado la situación de especial fragilidad de las mujeres en riesgo de pobreza. “Debemos seguir avanzando en este trabajo colectivo de visibilización, como primer paso para tratar de combatir la pobreza en nuestro municipio”, aseguró.  

Por último, Rubens Ascanio reiteró la voluntad del grupo de gobierno municipal “de intentar atender la realidad de la pobreza, de la exclusión social del municipio, no desde modelos asistencialistas sino con políticas reales construidas desde la base. Y hoy empezamos a construir un Plan Municipal de Erradicación de la Pobreza que debe dotarse de recursos técnicos, humanos, materiales, y que permitan realizar actuaciones claramente definidas”.

Tras agradecer la presencia de ONGs, entidades sociales, y “especialmente del equipo técnico del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, que ha salvado la vida de mucha gente en estos años, a pesar de las condiciones”, el concejal desgranó algunos datos “demoledores” sobre la pobreza en el municipio.

La Laguna tiene un 23% de personas cercanas a la exclusión social. Una cifra de renta media de 9.621 euros, frente a los 26.730 de media que hay en el estado, “que indica que actualmente hay mucha población que actualmente está demandando de acciones concretas de intervención”. En el año 2018 un total de 8529 personas acudieron a los Servicios Sociales para ser atendidas. Además hay más de 500 menores que están atendiendo específicamente por el área de Menores “y que merecen unos recursos específicos de atención que están siendo complementados por multitud de entidades que colaboran”. Y citó la vivienda, el empleo o la renta básica como eje central de las políticas de atención social. “La pobreza no es algo estructural. La pobreza hay que eliminarla y este elemento tiene que ser parte de un plan efectivo”, aseguró Ascanio.

Las jornadas han comenzado con la ponencia “Pobreza en Canarias y su cronificación. ¿A qué nos enfrentamos? Una mirada a los nuevos tiempos que demanda una visión ecléctica”, a cargo de la vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Arceo Melián, y continúan este viernes con mesas redondas y ponencias.   

 

Volver

 
 
 
cerrar