consejos

  • Banca y moneda

La mayoría de los bancos están abiertos de Lunes a Viernes de 08,30 a 14,00-14,30 horas. Solo algunas sucursales abren el Sábado por la mañana. En toda la isla hay cajeros automáticos con disponibilidad 24 horas, la mayoría de los cuales (Servired, 4B, etc…) dan servicio internacional.

En cualquier entidad bancaria es posible solicitar el cambio de moneda, aunque también existen oficinas de cambio en determinadas zonas turísticas, aeropuertos, estaciones, etc., y gran parte de los establecimientos turísticos ofrecen dicho servicio.

La mayoría de hoteles, restaurantes y comercios de Tenerife aceptan las principales tarjetas de crédito (American Express, Visa, Mastercard, 4B…), indicándolo con carteles a la entrada del establecimiento.

Cabe destacar que en algunos establecimientos (restaurantes, tiendas…) no se admite el pago con billetes de 100, 200 y 500 Euros.

  • Prestación sanitaria

El turista que provenga de paises integrantes de la Unión Europea y de paises con reglamento comunitario (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) necesitará la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para recibir asistencia sanitaria en Canarias. Podrá adquirir esta tarjeta en la institución sanitaria perteneciente de su país de origen.

Los médicos y hospitales privados de España no aceptan la TSE. Si desea recibir atención médica en este tipo de centros, deberá abonar por cuenta propia estos gastos o contratar un seguro que los cubra. Si se olvida la TSE deberá pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado y solicitar a su organismo de afiliación el reembolso de los gastos, siempre presentando las facturas correspondientes.

El turista procedente de Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú necesitará una certificación especial de su país de origen para recibir asistencia sanitaria en España. En caso de olvidar dicho certificado, deberá pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado y su organismo de afiliación le reembolsará los gastos presentando las facturas correspondientes.

Si procede de un país distinto de los anteriores tendrá que pagar la atención sanitaria, por lo que se le recomienda contratar un seguro médico.

En cualquier caso, le recomendamos que se informe, a través de su organismo de afiliación, de los requisitos en vigor que deberá cumplir para recibir asistencia sanitaria en España.

Para viajar a Canarias no es necesario vacunarse contra ninguna enfermedad, aunque, como en cualquier parte del mundo, se recomienda tener actualizada la vacuna antitetánica si se va a estar en contacto con la naturaleza y el medio rural.

Los medicamentos pueden adquirirse en las farmacias, cuyo símbolo comercial identificativo es una cruz verde. Hay que recordar que es el médico quien prescribirá en cada caso el tratamiento adecuado.

  • Correos

Las oficinas centrales de Correos suelen tener horario ininterrumpido de Lunes a Viernes de 08,30 a 20,30 horas y los Sábados de 09,30 a 14,00 horas, cerrando los Domingos y festivos. El horario del resto de oficinas de Correos puede variar en función del tipo de oficina y situación de la misma. Los sellos también pueden adquirirse en los estancos (tiendas donde se vende prensa,tabaco, etc).

  • Electricidad

En Canarias, la tensión eléctrica estándar es de 220-240V CA, 50 Hz. Los aparatos eléctricos de algunos países necesitarán un transformador y un adaptador. Los enchufes cuentan con 2 patillas redondas (sistema europeo), de los que existen adaptadores disponibles en cualquier ferretería.

 

cerrar