viernes, 29 marzo 2019 00:00
Teatro Unión Tejina
 
Imagen o vídeo para el listado:
La Primavera es femenina
 

Angard & Suculum Band presentan el próximo 29 de marzo La Primavera es femenina, un recital configurado por canciones en torno a la figura de la mujer, que no sólo protagoniza sus canciones, sino que brilla también en el escenario con el talento de sus integrantes, adelantando parte del material que vienen trabajando para el espectáculo multimedia Femenino Singular, inspirado contra la desigualdad y la violencia de género.

La Suculum Band es el soporte musical del mencionado proyecto multimedia, Femenino Singular, que se estrena este verano. Para ello, sus impulsores (el actor Antonio Cifo y el músico Rubén Díaz) han aglutinado un equipo de trabajo configurado por artistas multifacéticos con predominio de las féminas. Suculum Project reunirá así en el escenario poesía, música (con la Suculum Band), danza, bodypainting, plástica (escultura, pintura, dibujo…), fotografía y diseño gráfico, en torno a la poética de 21 autores de los que 19 son mujeres.

La figura femenina protagoniza la estructura de la Suculum Band y el propio repertorio de “La Primavera es femenina”, estrenado en parte el 15 de febrero pasado en el Auditorio Joven de Radazul Alto, clausurando la Semana “Ser Valientes” de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de El Rosario.

Cuatro componentes del quinteto son mujeres multifacéticas reunidas para el espectáculo que dirige el músico, periodista y productor Rubén Díaz, asistido en este caso por Jorge Mascarell y Rosi Chinea. Ellas son: la cantante Ángeles García (Suciedad de Consumo, PK2, Solfatara, COLMUM –Colectivo de Músicas Mestizas-, Santa Blues Pand 1.0, 2.0 y 3.0, Ángeles y Los Santos, Jony’s Moon…); la profesora y pianista Esther Medina (Mujerarte, Embrujo al Piano, BEsus4, Mujer Luna, Soul Meyer, The Clovers, Baifo Blues Band, Africuya, Sick Soviet, Poetas en Rebeldía, Jony’s Moon…); la también profesora de Rayuela y de la EMA de Arafo y La Laguna, la bajista Raquel Tejerina, que también aporta su guitarra eléctrica (Play After Death y su tributo a Iron Maden, Mujerarte, Ansiolíticos Rock…); y la percusionista/batería Pepa de los Mares (SinTino, Welcome Carpet Band…). A este cuarteto de mujeres se suma el ya citado guitarrista y director de “Femenino Singular”, Rubén Díaz (Solfatara).

La Primavera es femenina comienza con una serie de canciones abordadas por Angard (Ángeles García y Rubén Díaz), con la incorporación posterior de Pepa de los Mares en la percusión –incluyendo también un taconeo flamenco-, para culminar después con la Suculum Band.

El repertorio está configurado por temas de Altraste, Pedro Noda y Agustín Magaldi, Félix Luna y Ariel Ramírez, Luz Casal, Chavela Vargas, Consuelo Velázquez, Violeta Parra, Cazuza y Pedro Aznar, Eladia Blázquez, Gloria Martín y Amparo Ochoa, Antonio Martínez Ares y Pasión Vega, José Agustín Goytisolo y Paco Ibáñez, Arthur Hamilton, Revólver y el propio Rubén Díaz, con arreglos y adaptaciones de este último.

Esta nueva puesta en escena de la Suculum Band es un adelanto del espectáculo multimedia Femenino Singular, que reúne en su escenografía y en sus visuales obras de Cristina Temes, Alfonso García, Roma Gonzalesáenz, Mimí Mitsou, Felipe Hodgson, Aarón S. Ramos e Inta Dasnieves, sobre versos y textos de Juana Inés de la Cruz, Emily Dickinson, Mercedes Pinto, Gabriela Mistral, Nelly Sachs y Alfonsina Storni; Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Violeta Parra, Gloria Fuertes y Elizabeth Bishop; Wislawa Szymborska, María Beneyto, Maya Angelou, Alejandra Pizarnik, Chantal Maillard y Sibisse Cándida; y textos de la diseñadora Natalí Márquez y de dos autores entre todas ellas: Pedro Lezcano y Fernando Aguado, en una selección literaria que abarca desde el siglo XVII a la actualidad.

Precio 5€

 
 
 
 
 
cerrar