viernes, 10 mayo 2019 00:00
Teatro Unión Tejina
 
Imagen o vídeo para el listado:
Concierto Antología del Timple de la mano de Víctor Estárico
 

La cita quiere ser un reconocimiento a esas generaciones de timplistas que con su investigación y trabajo han hecho posible que la función del timple ya no se reduzca únicamente a servir de acompañante en parrandas y otras manifestaciones culturales populares, sino que además se haya hecho un hueco consolidándose como instrumento solista, siendo habitual verlo ocupar grandes teatros. Para ello, se llevará a cabo un pequeño recorrido por algunas de las obras más importantes abordadas por el instrumento en manos de Totoyo Millares, Casimiro Camacho, Agrícola Álvarez, Benito Cabrera, Domingo El Colorao y José Antonio Ramos. En este espectáculo Estárico estará acompañado por algunos de los músicos más importantes del panorama actual canario, el guitarrista Fernando Cruz, el contrabajista Ruimán Martín, el percusionista Fernando García y el multi-instrumentista Jairo Cabrera.

 Las entradas para el concierto se pueden adquirir en la librería Aldayo de Tejina o dos horas antes del inicio del espectáculo en la taquilla del propio teatro al precio de 5 euros.

 

Un talento en alza

Miembro de la nueva generación de timplistas, Víctor Estárico comienza a tocar el timple desde temprana edad en la rondalla folklórica El Campillo, en el municipio de Antigua (Fuerteventura). Años después ingresa en el aula de música del Cabildo de su isla natal, donde pasa a recibir clases del timplista majorero Domingo Rodríguez Oramas El Colorao durante varios años. En 2009 se desplaza a Tenerife para continuar su formación como músico, recibiendo clases de timple de Benito Cabrera y ampliando sus estudios en lenguaje musical, armonía y guitarra clásica. En 2013 accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias donde cursa sus estudios superiores de guitarra clásica. Siempre ligado a la tradición, ha formado parte de diversos grupos folklóricos como el ya mencionado El Campillo y Amolán, además de realizar varios cursos de verano en la Escuela de Blas Sánchez (Gran Canaria). Actualmente forma parte de la Orquesta de Timples Timpluras, con la que ha realizado conciertos en toda Canarias y muchos puntos del territorio peninsular. Ha colaborado como solista con formaciones como La Orquesta de Pulso y Púa de la Unión Artística El Cabo, La Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, La Banda Sinfónica Municipal de Santa Cruz de Tenerife y La Orquesta Sinfónica de Tenerife.

 
 
 
 
 
cerrar