viernes, 07 junio 2019 00:00
Teatro Unión Tejina
 
Imagen o vídeo para el listado:
Clownbaret presenta su último espectáculo ‘Una de Macarroni’ en el Teatro Unión Tejina este viernes de la mano de Sigrid Ojel
 

El espectáculo Una de Macarroni corre a cargo de la compañía Clownbaret y es protagonizada por Sigrid Olej. El montaje en clave de clown nos muestra a Macarroni, una payasa sencilla, libre e inocente lucha por encajar en una sociedad, compleja, precipitada y estresante.

 Así, Una de Macarroni es un guiño a las cosas importantes de la vida, donde esta payasa dulce y temperamental solo quiere jugar, divertirse y hacer reír a todos con su leal compañero de aventuras, Foqui. En este espectáculo, Macarroni, una payasa sencilla, libre e inocente lucha por encajar en una sociedad compleja, precipitada y estresante. Una de Macarroni es un guiño a las cosas importantes de la vida, donde esta payasa dulce y temperamental solo quiere jugar, divertirse y hacer reír a todos con su leal compañero de aventuras, Foqui.

 Sigrid Ojel nos cuenta en este divertido espectáculo familiar un poco más de su payasa, Macarroni, y nos invita a conocer su mundo, en el que el juego es un elemento primordial. Nos enseña que la vida, cuando se vuelve complicada, siempre te da opciones para regresar a lo sencillo y volver a nacer. Y todo esto, en clave clown y con una compañera muy especial, su caseta de campaña, que la sigue en los momentos más difíciles.

 Las entradas se pueden adquirir al precio único de 8 euros de manera anticipada en la Librería Aldayo de Tejina y en la taquilla del propio Teatro Unión Tejina desde dos horas antes del inicio de la función.

 

La compañía

 Clownbaret surge en el año 2004, fruto de sus estudios teatrales y su experiencia internacional, con la idea de juntar a tres personajes a priori tan dispares como son un humorista, un clown y un bufón e intentar ponerlos de acuerdo en la difícil tarea de hacer un show juntos, intentando, de alguna manera, mezclar el mundo del Clown y el del Cabaret. Desde sus primeros años, Clownbaret trabaja dos líneas diferentes de proyectos: Proyectos y obras de teatro cuyos destinatarios son los niños y niñas, como sus obras de payaso clásico, su espectáculo Tilín Tilín Telón o sus clases de teatro infantil en Inglés, así como la realización y elaboración del proyecto Cuentos de Rodari para PIALTE el pasado 2017. Por otro lado, tiene proyectos y obras teatrales dedicadas a público adulto, como sus obras Sábado por la mañana del 87 por ejemplo, El día que yo nací, Tranquilo Los He Visto peores, Oh, solo mío o el documental Zapatos nuevos payasos de hoy en Europa y la dirección artística de eventos y festivales familiares como el FIC. La filosofía de Clownbaret, es la de la luchar contra el aburrimiento y lo logra a base de promover el uso de la imaginación y el juego tanto en niños como en adultos, a través de sus proyectos y espectáculos con el deseo de lograr que la vida luzca en todo su esplendor, resultando más ligera y divertida.

La protagonista

Sigrid Ojel se formó en la Escuela de Actores de Canarias. Ha realizado numerosos cursos de clown con los mejores payasos del mundo entre los que se encuentran Antón Valén, Fraser Hopper, Tom Greder, Gardi Hutter, Pepa Astillero, Sergi Estebanell y Joan Estrader. La actriz canaria es payasa de hospital desde hace siete años y es fundadora y directora de la Asociación De Narices, donde desarrolla desde hace cinco años un trabajo social en el que lleva el teatro y, más concretamente, el clown, unido a otras disciplinas artísticas, por centros para personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad, centros de mayores y hospitales. Un trabajo para el que ha recibido formación específica y del que explica que, “siento que las personas para las que actúo consiguen ser felices y olvidarse de todo en esos momentos que compartimos, en los que la risa es el elemento estrella”.

 Como actriz de teatro formó parte durante siete años de la Compañía Helena Turbo Teatro protagonizando cuatro de sus últimos trabajos. Entre ellos destaca el espectáculo Rosalind&Marie con el que ganaron el premio Prismas de Bronce 2013 considerado el mejor espectáculo de divulgación científica a nivel nacional. Y el Honor Perdido de Henrietta Leavitt por la dificultad que supuso entender y dar emoción a un texto muy complejo puramente científico para dar vida a la astrónoma Henrietta Leavitt, la mujer que consiguió medir la magnitud de las estrellas.

 Como actriz de cine, en los dos últimos años ha trabajado con el director grancanario Armando Ravelo, coprotagonizando el largometraje La Tribu de las Siete Islas y protagonizado el corto La Cueva de las Mujeres, un trabajo del que se siente especialmente orgullosa “porque doy vida a una mujer canaria que lleva dentro la tradición de su familia, como tantas mujeres en nuestra tierra a las que han mal llamado brujas, que son sanadoras y están muy conectadas con la naturaleza”.

Sigrid Ojel continúa su trayectoria en Clownbaret, donde comenzó hace ocho años como payasa y compañera de escenario de Brian Rodríguez, director y fundador de la compañía. Sus espectáculos les han llevado por toda la geografía canaria, nacional e internacional. Además, ha creado y codirigido junto con Brian Rodríguez Desconcierto y Blanco Sartén.

 
 
 
 
 
cerrar