Danza en Breve – Acerina H. Toledo y Celeste Ayús Motta - Conversaciones entre plumas / Teresa Lorenzo, Claros del bosque

DOBLE SESIÓN

Información del evento
Lugar:
Sala de Cámara Teatro Leal
Inicio:
 | 
Conversaciones entre plumas

CONVERSACIONES ENTRE PLUMAS

Acerina H. Toledo y Celeste Ayús Motta

 

Mujer-gallina, gallina-mujer, ¿Dónde empieza y dónde termina cada una? Dos cuerpos femeninos en una búsqueda personal de formas primitivas que nos lleva a los albores de nuestra civilización.  Luces y sombras del animal que llevamos dentro. Ellas conversando entre plumas.

 

Idea Original : Acerina H. Toledo

Dirección artística: Roberto Torres

Coreógrafos: Celeste Ayus, Roberto Torres y Acerina H Toledo

Intérpretes:  Celeste Ayus y Acerina H. Toledo.

 

Agradecimientos: Roberto Torres, Teatro Victoria, Esteban Cedrés, CCRed/ Canarias Crea Canarias.

 

Teresa Lorenzo, Claros del bosque:
El don mágico del cuerpo se manifiesta desde el poder de su presencia.
Quizás pueda considerarse que esta facultad le viene dada o es aprendida de su propia naturaleza. Y si lo aprendió de ésta, podemos deducir, atendiendo a la forma de pensamiento mágico, que sabe hablarle en su mismo lenguaje. El planteamiento de trabajo para estas sesiones arranca en el canto de Orfeo para dirigirse a lo anterior, donde todo tiene sus raíces, y donde en este caso encontramos el puro chamanismo.
El canto de Orfeo, según el mito, es un canto pausado, relajante, que al parecer poco o nada tiene que ver con los habituales modos musicales que interpretan los magos y chamanes de otras culturas, donde la música de percusión es la tónica general. Su canto posee poderes hipnóticos que tienen como intención un apaciguamiento de los ánimos, lo que guarda relación con uno de los principios básicos de la magia. Hablamos de la magia imitativa o simpática, que se basa en la creencia metafísica de que lo semejante actúa sobre lo semejante, con lo que la música pacificadora de Orfeo o el cuerpo armonizado de una intérprete, por medio de un proceso de magia imitativa, haría que las almas o los ánimos de quien escuchase su canto o viese su movimiento y quietud se calmara.
 

Últimas noticias