La canción como compromiso de vida - Homenaje a Alberto Cañete

Información del evento
Lugar:
Teatro Leal
Precio:
5 €
Inicio:
 | 
alberto cañete

Cuando se habla de la canción de autor en canarias siempre se hace referencia a la Nueva Canción Canaria, pero bien podríamos decir, que Alberto Cañete ya estaba ahí desde antes. Nacido en 1961, en el seno de una familia en la que la música se volvió cotidiana gracias a la afición paterna, (músico aficionado que tocaba violín, piano, acordeón y guitarra), a los 11 años comenzó a formar parte de la Coral de Voces Blancas de la Caja de Ahorros de Tenerife. Esta etapa, aunque muy temprana en edad, marcará para siempre el devenir compositor de Cañete, ya que por ese entonces, saliéndose de los típicos repertorios corales, interpretaban los poemas de Miguel Hernández, García Lorca, Machado, Guillén … provocando en un joven Alberto, una vez abandonada la coral en 1976,  la “necesidad de intentar sacar la música que cada poema creo que lleva intrínsecamente unida a su propia sintaxis y léxico,” por lo que una gran parte de su obra musical está basada en la musicalización de poemas, mayoritariamente de poetas canarios.

A partir de ese momento, es decir con 15 años, comienza una andadura musical, que sólo se verá interrumpida por su prematura desaparición.

Durante esos casi 45 años, no deja de compaginar su actividad profesional (la que le facilita un salario a fin de mes para mantenerse a sí mismo y a su familia), con su gran pasión –la música–, que lo lleva a recorrer innumerables escenarios. En 2015 resulta seleccionado para participar en la Semana de Autor de la Fundación SGAE, celebrada en Granada.

Partiendo de una formación autodidacta, la canción de Alberto Cañete es social, comprometida e incluso política, pero siempre con un claro componente poético.

Resulta absolutamente imposible resumir ese largo periodo en unas breves líneas.

 

VENTA DE ENTRADAS

Últimas noticias