Desarrollo Local de La Laguna extiende a los barrios su oferta formativa gratuita para mejorar la empleabilidad de las personas en paro

La Concejalía abre hoy la inscripción a una veintena de cursos de especialización relacionados con la construcción, el comercio, la salud o el turismo 

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna abre hoy (25 de abril) el plazo de inscripciones para la agenda formativa de mayo, que contará con 19 cursos especializados, gratuitos y diseñados para aumentar las opciones de las personas participantes en el acceso al empleo y que permitirán mejorar los currículos en los ámbitos profesionales de la construcción, el comercio, el turismo o la salud. El programa de este mes da un salto cualitativo y acercará también la formación presencial a los barrios de la localidad, una medida que se ha tomado tras las recientes reuniones del concejal del Área, José Luis Gavilán, con colectivos vecinales.

Gavilán explica que, “tras una valoración de las demandas que nos han hecho llegar las asociaciones de vecinos, las ofertas de empleo del sector empresarial y las necesidades detectadas por el servicio técnico del Área, este mes impartiremos formación presencial para mejorar la empleabilidad en la zona de Taco y en la comarca nordeste, que estará abierta a la ciudadanía de todo el municipio, preferentemente en situación de desempleo”.

Así, este mes se impartirá en el centro ciudadano de San Matías el curso para la obtención de la “Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) de Albañilería”, de 20 horas de duración y junto a la Fundación Laboral de la Construcción, un documento que acredita al trabajador o trabajadora en materia de prevención de riesgos laborales y define la trayectoria profesional en el sector. Además, en el centro ciudadano de Tejina se ofrecerá el curso “Operación de limpieza viaria, especialidad de máquina barredora”, de 44 horas.

Una de las acciones formativas destacadas de este mes es la que permitirá la obtención del Certificado de Profesionalidad de “Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales”. Con 210 horas de duración, este curso ofrece al alumnado una titulación de Nivel 1 y acreditada por el Servicio Canario de Empleo, la cual no solo mejora las posibilidades de acceso al mercado laboral, sino que las personas tituladas puedan continuar aumentando su nivel formativo y optar a otro certificado del ramo de nivel superior. Además, para favorecer la inserción, integra un módulo de 80 horas de prácticas en empresas del sector.

Otra de las apuestas de la agenda de este mes, que combina acciones presenciales, online y semipresenciales, se centra en el desarrollo profesional a través del emprendimiento, con acciones que permitirán avanzar en el desarrollo digital de sus proyectos de negocio. Así, incluye el curso de “Creación y gestión de un comercio electrónico con Wordpress”, que se reforzará con el apoyo y asesoramiento empresarial de la Unidad de Empresa y Emprendimiento de Desarrollo Local y los recursos del Aguere Innovation Hub (Ai-HUB).

La agenda mensual quiere facilitar a la ciudadanía lagunera los conocimientos actualmente más demandados en el mercado laboral, una propuesta formativa muy completa y heterogénea, y que se actualiza permanentemente mediante un trabajo de prospección continuado en los diferentes sectores, empresas y empleadores del municipio.

Este mes de mayo, Desarrollo Local ofrecerá 6 cursos presenciales, concretamente los ya citados de albañilería, comercio electrónico y limpieza viaria, más el de “Limpieza de Espacios Abiertos e instalaciones industriales” y los muy demandados de Inglés A2 e Informática de usuario. Además, se impartirá de forma semipresencial el de “Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para personas dependientes”, un sector profesional de los cuidados que también incluirá cursos de “Celador en instituciones sanitarias y sociosanitarias” y de “Acogida temprana y primeros auxilios”, ambos online.

Asimismo, se impartirán de forma virtual otras diez acciones de especialización, que incluyen “Gestión de stocks e inventarios”, “Control de la calidad del servicio de quejas y reclamaciones”, “Mercado inmobiliario y distribución inmobiliaria”, “Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas” y “Medios y plazos de presentación de la documentación”.

En los sectores del comercio y el turismo, incorpora este mes los cursos sobre “Departamento de recepción en alojamientos”, “Facturación y cobro de servicios de alojamiento”, “Gestión de la información en el departamento de recepción”, “Logística de catering”, así como “Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos”, todos ellos online.

Este programa de apoyo a la actualización profesional, que el año pasado sumó más de 10.000 horas de formación gratuita para casi 4.200 personas beneficiarias, es un complemento fundamental en la labor del Área para reducir el desempleo en el municipio e impulsar el desarrollo económico local, que incluye un servicio de asesoramiento y atención personalizados para la búsqueda de empleo, la orientación laboral y el acompañamiento para el emprendimiento o la Bolsa de Empleo municipal.

Hasta el 1 de mayo

Los cursos comenzarán a impartirse a partir del 7 de mayo, con duraciones de entre 20 y 210 horas totales. El plazo de inscripciones finaliza el 1 de mayo y las personas interesadas pueden solicitar plaza en la dirección https://bit.ly/MayoLL para los cursos presenciales, semipresenciales y los online de celador y acogida temprana, así como en https://bit.ly/OnlineLL para los 10 cursos online restantes.

Esta iniciativa está dirigida a personas empadronadas en el municipio de La Laguna, preferentemente desempleadas. Para solicitar más información o resolver dudas, las personas interesadas pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico formacion@lalaguna.es