El Ayuntamiento participa en la elaboración de la agenda canaria para el desarrollo sostenible de las Islas

La Concejalía de Medio Ambiente se marca como uno de sus principales retos convertir a La Laguna en un municipio inclusivo, seguro, resiliente y respetuoso con el medioambiente

La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna se ha sumado a los más de 60 municipios de Canarias que se han marcado como uno de sus principales metas el desarrollo sostenible del conjunto del Archipiélago. Todos estos consistorios forman parte del grupo de administraciones públicas y entidades que están participando en la elaboración de una agenda autonómica que contribuya a la consecución de los objetivos fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en esta materia.

La confección de este programa de acción, impulsado por el Gobierno regional e integrado en el plan Reactiva Canarias, este último con una inversión superior a los 5.700 millones de euros hasta 2023, es liderado por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Ejecutivo canario con el fin de “coordinar a todos los agentes intervinientes y recoger sus principales necesidades e inquietudes para proyectar un documento efectivo que nos permita vivir en un territorio sostenible social, económico y medioambientalmente”. De esta forma, el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, destaca la “gran importancia que tiene esta agenda para el conjunto de la sociedad”.

Para su elaboración, el edil explica que la Comunidad Autónoma ha abierto un proceso colaborativo para que “las administraciones y entidades debatamos colectivamente las líneas a seguir en los próximos años para lograr un territorio respetuoso desde todos sus ámbitos”. La última sesión de trabajo tuvo lugar esta semana y se celebró de manera telemática “entre la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Transición Ecológica de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible. En el encuentro, pudimos conocer las labores que viene realizando este último órgano de cara a la creación y puesta en marcha de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS)”, detalla José Luis Hernández.

El concejal subraya “la relevancia de estas reuniones ante la necesidad de sumar esfuerzos y recursos para que Canarias sea un territorio inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, una prioridad que ya nos hemos marcado desde el Ayuntamiento para avanzar hacia esa meta en el municipio. Desde La Laguna afrontaremos retos como la desigualdad social, el consumo de energía y la contaminación teniendo como ejes los objetivos establecidos por las Naciones Unidas de cara a 2030. Siguiendo esta guía, estamos trabajando para poder asegurar el acceso de las vecinas y vecinos a viviendas y servicios básicos adecuados; impulsar el transporte público y la seguridad vial; aumentar la urbanización inclusiva y sostenible; y mejorar la protección del patrimonio cultural y natural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad”, agrega a modo de ejemplo.