El alcalde de La Laguna asume la presidencia de la Comisión de Cultura de Ciudades Patrimonio

La concejala Yaiza López Landi ha sido nombrada coordinadora de esta Comisión, donde La Laguna ha presentado la propuesta de crear una plataforma nacional de artes escénicas y artísticas

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha asumido este miércoles la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. A su vez, la concejala de Cultura de La Laguna, Yaiza López Landi, ha sido nombrada coordinadora de esta Comisión, junto con la edil de Salamanca, María Victoria Bermejo Arribas.

“La apuesta por la cultura segura debe seguir siendo uno de los distintivos del Grupo de Ciudades Patrimonio. Tenemos una inmensa riqueza cultural que se manifiesta de manera particular en cada una de las quince ciudades y de manera general en el programa de acciones conjunto que hoy hemos abordado en la Comisión”, explica Luis Yeray Gutiérrez, “tanto en la programación de una nueva edición de la Noche del Patrimonio, como el Ciclo de Música de Cámara o el impulso de una Plataforma Nacional para la Danza en las Ciudades Patrimonio, que este año va a alcanzar su octava edición ofreciendo conciertos gratuitos de gran nivel en espacios patrimoniales”.

El alcalde de La Laguna ha avanzado que “este año queremos dar un paso más y hoy he presentado la propuesta de crear una plataforma nacional de artes escénicas y artísticas en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad que complemente la oferta del festival Escena Patrimonio”.

Al mismo tiempo, ha anunciado que La Noche del Patrimonio celebrará su tercera edición de forma simultánea en la 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el mes de septiembre, con una programación que aumentará la calidad de su programación en espacios monumentales y que también va a profundizar en las raíces, la tradición y la cultura de nuestras ciudades.  Además, esta edición va a contar con grandes figuras de la danza en el Festival Escena Patrimonio y va a reforzar su proyección internacional de la mano de la Unesco, que ya se inició el pasado año. Este año se contará con nuevos socios internacionales.

Los concejales de Cultura y técnicos de las 15 Ciudades ya han recibido hoy los primeros avances de la programación, en una reunión telemática en la que ha participado el director del festival Escena Patrimonio, Lorenzo Papagallo. La Comisión ha aprobado celebrar el VIII Ciclo de Música de Cámara en otoño, concretamente entre los meses de octubre y diciembre, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía. En la reunión también ha intervenido el director de la Escuela, Juan Mendoza, quien ha señalado que este Ciclo quedará enmarcado en las celebraciones del 30 aniversario de la Escuela.

Entre los grandes retos de esta Comisión también figura la organización del Foro ‘Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades de Cultura Segura’ que se celebrará en el primer semestre de este año en Alcalá de Henares. Según ha recordado Luis Yeray Gutiérrez, se centrará en debatir y analizar la organización de eventos culturales de primer orden (artes escénicas, literatura, artes plásticas) y la nueva realidad post covid-19. En este Foro se analizarán buenas prácticas, desarrollo de protocolos de nuevos formatos con presencia de gestores culturales de prestigio, tanto nacionales como internacionales, y de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte.  Este Foro se organizará en el primer semestre de 2021, cuando las medidas de seguridad lo aconsejen, en Alcalá de Henares.

Otro de los grandes proyectos para este año es la nueva edición del programa ‘Aula Patrimonio’, que ha recibido un nuevo impulso en 2020 al incorporar novedades para aumentar la participación de las escuelas y fomentar los proyectos con formato digital, que deben de presentarse antes del 31 de marzo de 2021.  El presidente ha recordado que La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo seleccionará de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional. El fallo se hará público antes del 23 de abril de 2021.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 y declarada de Utilidad Pública, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen. Además de San Cristóbal de La Laguna, integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.