La Laguna evaluará junto a la comunidad educativa los efectos de la crisis sanitaria en la actividad escolar

La concejalía que dirige Alberto Cañete programa un ciclo de reuniones con los centros y las familias para analizar las acciones desarrolladas y las necesidades futuras en este ámbito

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna iniciará una ronda de contactos con la comunidad educativa para evaluar los efectos de la crisis sanitaria y analizar las medidas a tomar durante el cierre del actual curso escolar y el próximo año académico.

El edil responsable del área, Alberto Cañete, informa de que las reuniones se han dividido en cuatro grupos -Infantil y Primaria, Secundaria y centros de Formación Profesional y de personas adultas, padres y madres y representantes municipales en los consejos escolares- para conocer las necesidades de la enseñanza de manera sectorizada y exponer a cada uno de ellos las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno local.

Estos encuentros, que se celebrarán por vía telemática durante este mes, “son esenciales para entender y poder responder a las demandas de manera efectiva en un ámbito en el que confluyen multitud de agentes, de ahí que sea imprescindible establecer vías de comunicación para decidir y coordinar las iniciativas de forma conjunta con el fin de prestar el mejor servicio posible en un contexto tan delicado como este”, destaca el concejal.

Desde el área municipal ya se han desarrollado contactos con los distintos implicados. Por un lado, Alberto Cañete señala que “se ha actuado como apoyo entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los centros”. Por otro, recuerda que, con el ciclo de reuniones online, se cumple con el compromiso adquirido en el mes de enero con los profesionales de la enseñanza y padres y madres del alumnado de analizar de manera participativa el trabajo realizado durante el presente curso escolar y primer año de mandato del Ejecutivo local.

“La finalidad de estos nuevos encuentros es reincidir en el conocimiento de la situación y la previsión actual de los centros y las familias después de que la pandemia también haya atacado de una manera brutal al ámbito educativo, así como tratar el procedimiento a seguir de manera conjunta para el cierre del curso y el inicio del siguiente, lleno aún de incertidumbre”, puntualiza Alberto Cañete.

Según especifica, las primeras citas tendrán lugar con los colectivos vinculados a Infantil y Primaria (el día 18); a Secundaria, los centros de Formación Profesional y de personas adultas (el día 17) y las AMPA y AFA (el 19). La última se celebrará con los representantes municipales en los consejos escolares, el 22 de junio, para transmitirles los acuerdos alcanzados con anterioridad y que conozcan las actuaciones que se desarrollan desde el Ayuntamiento, “como las reformas y labores de mantenimiento y los trabajos de limpieza y desinfección”.

“Hace unos días he enviado a los colegios un informe elaborado por la empresa adjudicataria del servicio en el que se recoge tanto la certificación de las tareas realizadas como el protocolo específico de actuación frente al coronavirus para el conocimiento de todos los equipos directivos, con el objetivo de aportarles una mayor tranquilidad durante la recuperación paulatina de la nueva normalidad”, concluye el edil.