La Laguna impulsa un proyecto para poner en valor las tradiciones y fiestas de las regiones ultraperiféricas

La Concejalía de Fiestas solicitará fondos europeos para llevar a cabo la iniciativa, con la que se promoverá y divulgará el patrimonio festivo y folclórico de los nueve territorios  

El Ayuntamiento de La Laguna quiere liderar el intercambio y puesta en valor de las tradiciones y fiestas de las regiones ultraperiféricas a través de un proyecto impulsado desde la propia Concejalía de Fiestas. La misma área ya está redactando la propuesta que presentará a la Comisión Europea para obtener la financiación necesaria para ponerla en marcha.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, muestra el “interés de La Laguna por encabezar una acción como esta, con la que buscamos promover y divulgar nuestro patrimonio festivo y folclórico en los territorios miembros, al mismo tiempo que acercamos la riqueza de cada uno de estos lugares para que sea conocida y apreciada por la ciudadanía”.

El regidor local confía en lograr los fondos para poder desarrollar el proyecto ante “los beneficios” que generarán estos intercambios de valores culturales y tradición popular. Por un lado, “estimularán su conservación y transmisión; y, por otro, funcionarán como elementos de atracción turística en estos posibles mercados de origen, contribuyendo con ello a la dinamización económica”, afirma.

El concejal de Fiestas, Badel Albelo, informa de que en la actualidad “estamos estableciendo los contactos pertinentes y se está redactando la propuesta que se presentará a la Comisión”, según sus estimaciones, en junio, con el objetivo de “acogernos a la línea de financiación que se ha creado en este sentido para los municipios”.

Por lo pronto, calcula que se solicitarán “unos 120.000 euros” para llevar a cabo la acción, a través de la que se podrán organizar actividades de diferente índole, como “exposiciones y muestras en las distintas regiones, mediante el traslado de grupos folclóricos, así como de profesionales del sector cultural y creativo”, ejemplifica.

El edil recuerda que “son diversos los elementos comunes” que existen entre las regiones, “especialmente con Madeira y Azores”, y resalta que, a través del proyecto “que impulsamos desde el área, lo que se pretende es que La Laguna lidere el refuerzo de esos vínculos relacionados con el rico patrimonio festivo y folclórico, compartiendo y dando a conocer las respectivas fiestas, el folclore, las tradiciones y la idiosincrasia de los nueve territorios ultraperiféricos”.