La Laguna inculca a 400 escolares del municipio el interés por la agricultura y el respeto al medioambiente

Talleres agrícolas
Talleres agrícolas

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, ha financiado con 30.000 euros una veintena de talleres para promover la agricultura y el respeto al medioambiente entre los menores del municipio. Un total de 400 escolares se han beneficiado de estas acciones formativas, organizadas por la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias, que cuentan también con la colaboración de la Concejalía de Educación, para inculcar entre el alumnado el interés por la sostenibilidad y el sector agrario.

Saber cuidar las plantas, conocer diferentes formas de cultivo, identificar hortalizas o  aromáticas y aprender a sembrar semillas, a partir de envases reciclados, para observar cómo es su proceso de desarrollo son algunas de las tareas que realizaron los niños y niñas de primero y cuarto de primaria de siete centros educativos. 

Estas actividades se llevaron a cabo con cargo a la partida presupuestada por el Consistorio, en el marco del proyecto Valorización y Fomento de la Actividad  Agrícola y Ganadera del Municipio de San Cristóbal de La Laguna 2020. La formación se desarrolló en los meses de marzo, noviembre y diciembre aplicando los conceptos medioambientales basados en las tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. 

El responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López, explica que los 20 talleres tuvieron una duración de dos horas y fueron impartidos por  técnicos y monitores contratados por Asaga-Canarias. A causa del estado de alarma y las restricciones de movilidad debido a la crisis sanitaria, la programación prevista se vio recortada, por lo que hubo que suspender las visitas programadas a empresas agropecuarias. Incluso determinados centros no pudieron participar en dichos talleres a  pesar de su interés. Aun así, el alumnado participante de distintos colegios -como el CEIP San Benito, CEIP  Montaña Pacho, CEIP Princesa Tejina, CEIP El Ortigal, CEIP Punta de Hidalgo, CEIP San Luis  Gonzaga y CEIP Clorinda Salazar- valoró positivamente la realización de este tipo de iniciativas”, añade

Por otro lado, dentro de la línea formativa de Asaga-Canarias, también se  impartió un curso de buenas prácticas sobre el manejo en explotaciones ganaderas y transporte en  bienestar animal, así como otro de manipulador de alimentos de alto riesgo y gestión de alérgenos