La Laguna recaba la experiencia de otras administraciones para enriquecer su futuro Reglamento de Participación

La concejalía que dirige Yaiza López Landi celebra una mesa redonda para intercambiar ideas y conocimientos con el Gobierno canario, Cabildo de Tenerife, Fecam, FEMP y ciudadanía

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha celebrado este jueves una mesa redonda con diversas administraciones públicas para compartir ideas, aprendizajes y retos encaminados a conseguir gobiernos totalmente abiertos a través de los que se promuevan principios tan esenciales como la transparencia y la integridad. El encuentro, desarrollado por vía telemática, se enmarca en el proceso que ha puesto en marcha la Concejalía, dirigida por Yaiza López Landi, para redactar de forma colaborativa el nuevo Reglamento de Participación, un instrumento clave para que los vecinos y vecinas tengan un papel relevante en la toma de decisiones del municipio.

“La elaboración de un documento en el que se vean reflejados todos los agentes implicados es una de nuestras principales prioridades. Para ello, se han creado seis comisiones de trabajo -integradas por entidades y ciudadanía y regidas por un espíritu constructivo, inclusivo y diverso- y queremos contar con la experiencia de otras instituciones para que todos sumemos en este proceso tan importante”, destaca la edil.

Yaiza López Landi explica que, por medio de la mesa redonda celebrada este jueves, “hemos recabado los conocimientos de representantes de otras administraciones públicas que nos ayudarán a confeccionar un reglamento con el que se pretende lograr un municipio mejor”.

En este encuentro, la concejala de Participación Ciudadana intercambió opiniones y aprendizajes con la directora de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Marta Saavedra; el consejero de Participación y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Guggliota; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito; y Alejandra Escudero, del área de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, al tener lugar por vía telemática, también aportaron ideas y experiencias a través del chat habilitado las personas y portavoces de entidades sociales y ciudadanas que no quisieron perderse esta cita.

Este debate estuvo moderado por María Tomé, socia cooperativista de la Oficina Cívica S. Coop. y coordinadora del proceso para la validación y redacción del reglamento lagunero, y contó con un servicio de interpretación de lengua de signos para que todas las personas interesadas tengan acceso a la información de forma online y totalmente accesible.

En la mesa redonda, los intervinientes compartieron conocimientos y opiniones sobre cuál es la función y las claves de otros procesos de redacción de reglamentos de participación; retos, estrategias y aprendizajes para lograr gobiernos abiertos; y se trató la importancia este tipo de acciones en tiempos crisis y cómo se puede impulsar el trabajo colaborativo. “Fue un encuentro muy enriquecedor, en el que se establecieron buenas sinergias entre la ciudadanía, entidades y administraciones para seguir avanzando en la redacción del documento”, concluye Yaiza López Landi.