La Laguna se compromete a reforzar el papel de las entidades educativas en la vida de los pueblos y barrios

Luis Yeray Gutiérrez apuesta por un modelo de participación en la que todos los colectivos tejan una red asociativa para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía 

Luis Yeray Gutiérrez
Luis Yeray Gutiérrez

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se reunió este jueves con los equipos directivos de los centros escolares del municipio con el objetivo de reforzar el papel de los colegios en el funcionamiento de los pueblos y barrios. La cita es una de las asambleas diseñadas desde el Ayuntamiento para cumplir con el compromiso de fortalecer el tejido asociativo del municipio, una agenda de reuniones que comenzó el pasado martes con los colectivos culturales.

Al inicio de la reunión el alcalde trasladó a los representantes de los centros escolares la importancia de escuchar de primera mano su visión sobre las necesidades en el ámbito educativo, porque ellos son el eje vertebrador para diseñar entre todos una comunidad construida a través de las redes con otros centros educativos y con el resto de colectivos laguneros.

“Nuestro compromiso es tejer una red sólida de todos los agentes sociales y económicos porque esto redundará en un mejor servicio a la ciudadanía”, aseguró el alcalde, que recordó que la finalidad es que todos ellos se sientan identificados con las líneas de trabajo que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento”.

Luis Yeray Gutiérrez explicó que “esta agenda de contactos responde a la necesidad de reunirnos con las voces autorizadas en cada sector después de más de dos años en los que la pandemia ha dificultado el intercambio de ideas y propuestas de forma presencial. Ahora queremos trasladar a todos los colectivos nuestro compromiso con las necesidades y las inquietudes de cada uno de ellos y trazar, de la mano de quienes mejor conocen cada campo, una hoja de ruta conjunta”, aseguró el alcalde.

En este segundo encuentro, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, explicó que las principales conclusiones se reflejarán en los presupuestos municipales para el año 2023, en los que los equipos del Ayuntamiento ya están trabajando.

“Consideramos que la mejor manera de fortalecer nuestro tejido asociativo es contar con una estrategia conjunta que recoja la visión de los colectivos y entidades y, después de priorizar las propuestas que se reciban, estas cuenten con una aportación económica municipal”, aseguró el primer edil.

Luis Yeray Gutiérrez, que estuvo acompañado por el equipo de Economía y Hacienda y de Participación Ciudadana, recordó alguno de los proyectos que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento, como el techado de la cancha del colegio de El Ortigal o la canalización del barranco para poder ejecutar el techado del centro de Las Mercedes.

Desde la Concejalía de Hacienda se detalló que desde 2019, el presupuesto municipal destinado a educación ha aumentado en aproximadamente medio millón de euros, asegurando que los fondos europeos suponen una oportunidad para dar respuesta a las necesidades identificadas por los centros educativos.

Asimismo, desde el área de Participación Ciudadana se hizo hincapié en la importancia de los centros educativos para construir una comunidad que enriquezca a las administraciones públicas a la hora de tomar las decisiones más adecuadas y adaptadas a las necesidades de la ciudadanía.