La Laguna se suma a la Red Asterisco para fortalecer la lucha por los derechos de las personas LGBTI

La concejala Idaira Afonso firma el documento de adhesión del municipio a la organización, compuesta por agentes sociales y otros 14 ayuntamientos de la Isla

La Concejalía de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida de La Laguna trabajará junto a los 14 ayuntamientos de Tenerife y al resto de agentes sociales que integran la Red Asterisco para impulsar la promoción de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, así como la defensa de los derechos del colectivo LGBTI, mediante la optimización de recursos y la puesta en marcha de actuaciones coordinadas.

Esta cooperación será posible gracias a la adhesión de La Laguna a esta red, que se materializó recientemente con la firma del correspondiente documento por parte de la edil responsable del área, Idaira Afonso. Con la rúbrica, el municipio pasa ahora a formar parte de esta organización, que se caracteriza por abordar de forma colaborativa, amplia y transversal la lucha contra la discriminación y la desigualdad que sufren estas personas.

La Asociación LGBTI* Diversas Canarias, como entidad impulsora de este proyecto, financiado por el Cabildo de Tenerife, coordina en la actualidad las actuaciones y el funcionamiento de Asterisco, compuesta por agentes sociales implicados en esta materia y por los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste y, ahora, por La Laguna.

Idaira Afonso destaca que, con la adhesión a esta red, “fortaleceremos nuestro trabajo a favor de la visibilidad y los derechos de las personas LGBTI no solo del municipio, sino también del resto de la Isla, porque creemos en la labor colaborativa entre instituciones como mecanismo para obtener mejores resultados y, mucho más, cuando se trata de derechos humanos”.

La concejala, de igual forma, pone en valor el apoyo y asesoramiento de una entidad como Diversas, “que viene trabajando con la población del Norte desde hace varios años y nos proporcionará un nuevo espacio para continuar dando pasos, efectivos y urgentemente necesarios, hacia el respeto y la igualdad del colectivo”.

Gracias a la adhesión a la Red Asterisco, La Laguna pasa a formar parte de una organización en la que todos los agentes institucionales y sociales que la componen comparten sus conocimientos y experiencias y plantean y coordinan acciones para plantar cara a la discriminación y la desigualdad que sufren estas personas.

De forma detallada, los objetivos que se persiguen son propiciar un espacio de encuentro, asesoramiento, orientación e intercambio de ideas, así como de coordinación entre los ayuntamientos que la forman; proponer a las administraciones supramunicipales competentes en materia de diversidad LGBTI todas aquellas actuaciones que se estimen convenientes sobre igualdad de género; y servir de cauce para la difusión de información y documentación que pueda resultar de interés para la ciudadanía.

Se suman otros propósitos, como optimizar recursos públicos e impulsar, promover y ejecutar proyectos e iniciativas conjuntas en el ámbito de las políticas de diversidad LGBTI en Tenerife.