La lectura del pregón por Juan Pedro Rivero marca el inicio de las fiestas de Navidad en La Laguna

Luis Yeray Gutiérrez destaca la “recuperación de los espacios en nuestras calles y el valor de vivir nuestras tradiciones con intensidad” e invita a no perderse el encendido del alumbrado navideño este viernes  

Pregón Navidad Juan Pedro Rivero
Pregón Navidad Juan Pedro Rivero

La lectura del pregón de Navidad a cargo del deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero González, marcó este miércoles el comienzo del programa de actos de las fiestas navideñas en La Laguna. La ciudad vivirá este viernes otro momento culminante de esta cita festiva, con el encendido de la iluminación navideña en el casco histórico de la ciudad.

La lectura del pregón, organizada por la Asociación de Belenistas del municipio con la colaboración de la Concejalía de Cultura, contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y una amplia representación municipal, así como numeroso público, que llenó la Sala de Cámara del Teatro Leal. El acto se cerró con la actuación musical del Orfeón La Paz.

Juan Pedro Rivero reflexionó en su lectura sobre una “La Laguna vieja, siempre universitaria y joven, conocida por cercana, abierta y sin murallas, que le ha caído para gloria y honor de los laguneros y laguneras, el título de Ciudad Patrimonio Universal de la Humanidad. Lo importante no es el título, son los saberes que encierra, su identidad y riqueza de pedazos de memoria de la cultura y la historia”, y señaló que “en esta Laguna, centenaria en la que late a la vez el presente y el pasado, queremos volver a hacer mil belenes si se pudiera. Llenar sus calles y casas, sus plazas y templos viejos del misterio de Belén”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebró el inicio oficial del programa navideño. “Una Navidad muy especial que por fin recupera los espacios en nuestras calles, que podemos vivir con intensidad, para volver a abrazarnos y compartir.

Tras agradecer a Juan Pedro Rivero que aceptara pregonar estas fiestas, Luis Yeray Gutiérrez aseguró que “la Navidad en La Laguna es única en Canarias por el valor de nuestras tradiciones. Y entre ellas sobresale este pregón, que recuperamos, y la tradición belenista, que llega a todos los pueblos y barrios de nuestro municipio”, además de invitar a no perderse el encendido del alumbrado navideño.

En este sentido, el Ayuntamiento ha programado un gran acto festivo en la noche de este viernes, día 25, para celebrar el encendido de la iluminación navideña en el casco histórico de la ciudad. Se han instalado unos 3.000 elementos decorativos de iluminación LED distribuidos por todo el municipio, incluyendo la renovación del techo luminoso de la calle Obispo Rey Redondo, que tendrá en esta ocasión forma de arco ojival, y una veintena de árboles navideños de grandes dimensiones, entre los que sobresale el que preside la plaza del Cristo, de 20 metros de altura.

El acto del viernes comenzará desde las 19:30 horas con la animación en distintos puntos del casco. Así, la tuna de la Facultad de Económicas actuará en las calles Heraclio Sánchez y Herradores; la comparsa Los Joroperos hará lo propio en el entorno de la plaza de la Concepción y la calle Obispo Rey Redondo; y la Fanfarria de los Silos tocará en las calles San Agustín y la plaza de la Junta Suprema. Posteriormente los tres grupos confluirán en un pasacalle hasta la calle Obispo Rey Redondo en su confluencia con la calle Viana. 

Mientras tanto, en el escenario instalado en la plaza del Adelantado los cómicos de la compañía Abubukaka ejercerán de maestros de ceremonias, animando los prolegómenos del encendido con su particular sentido del humor. Minutos antes de las 20:00 horas hará su aparición la murga Los Bambones a ritmo de su popular pasacalle ‘Mi vida es ser un bambón’. La actuación dará paso a Luis Yeray Gutiérrez y un grupo de niños y niñas que “activarán” el botón del encendido tras la ya tradicional cuenta atrás, al compás del ‘Nessum Dorma’ de Puccini interpretado por el tenor Besay Pérez, para concluir con un espectáculo de luces y de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro.

Como colofón, el Teatro Leal acogerá a partir de las 21:00 horas el Concierto del encendido, protagonizado por Besay Pérez, una de las principales voces solistas de Los Sabandeños y finalista del popular programa televisivo La Voz