Las calles y plazas de La Laguna se llenan este fin de semana de actividades para celebrar el Día de las Familias

El programa incluye más de 70 propuestas para todas las edades en 6 zonas temáticas, con deportes, juegos, talleres y un espacio 'Friki' con mercadillo, exposiciones de ilustradores, concurso de K-Pop o juegos Arcade       

El Ayuntamiento de La Laguna ha preparado un amplio programa de actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias, un evento con larga tradición en el municipio y que regresa este fin de semana a las plazas y calles de la ciudad con diferentes zonas temáticas y propuestas para todas las edades. Varias áreas municipales, asociaciones locales y los niños, niñas y jóvenes del Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia se han implicado en esta iniciativa y en el diseño de las actividades, para recuperar lugares de encuentro y ofrecer espacios de ocio saludable para todas las edades tras dos años de restricciones.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, Área que organiza esta propuesta, han presentado hoy todos los detalles del Día de las Familias de La Laguna, un encuentro en el que estuvieron acompañados de las y los ediles de las concejalías que se han implicado y colaboran en esta edición, que son Seguridad, Cultura, Comercio, Turismo, Servicios Municipales, Deportes, Medio Ambiente, Juventud y Fiestas.

Luis Yeray Gutiérrez destacó que, con esta celebración y tras dos años de restricciones, “por fin volveremos a ocupar nuestras plazas y calles, nuestros lugares de convivencia. La Laguna vuelve a rejuvenecer en un día tan especial para los laguneros y laguneras de todas las edades, una jornada que esperábamos con mucho entusiasmo”. Además, hizo un llamamiento a todas las familias “a que nos acompañen este fin de semana” y agradeció a Bienestar Social y a todas las áreas del Ayuntamiento implicadas en la organización de este programa por “este gran trabajo trasversal de todo el personal”.

Rubens Ascanio recordó que el Día de las Familias ocupa un lugar fundamental en la agenda lagunera, municipio que cuenta con el reconocimiento por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia. “Siempre ha sido una jornada importante en La Laguna, una fecha en la que reivindicamos la diversidad de las familias y los derechos de la infancia, con acciones para todas las edades y que están orientadas a ofrecer un respiro en la vida diaria y pasar un tiempo de calidad con los seres queridos”.

Ascanio definió este evento como un merecido homenaje a las familias, “en todas sus formas y diversidad, tras lo vivido durante la pandemia, porque han sido el centro de la resistencia y la base del cuidado, de la ayuda mutua, de la solidaridad, del apoyo y, también, del rescate ante la vulnerabilidad. Tras dos años en los que se conmemoró la fecha “con actividades online, dispersas por el territorio y con controles de aforo, volvemos a nuestras calles para disfrutar con toda la familia, para 'lagunear' y vivir un municipio alegre, transgresor, diverso, innovador, saludable y que cuida”.

El edil explicó que, este sábado, la ciudad se dividirá en seis zonas (denominadas Circo, Juegos, Fantasía, Tierra, Friki y Deportes), con más de medio centenar de carpas y más 70 actividades y talleres dirigidos a todas las edades, “propuestas lúdico-educativas que nos permitirán, además, poner en valor todo el tejido comercial, cultural, festivo, de promoción medioambiental y de nuestras entidades sociales, que también estarán muy presentes. Será un Día de las Familias que vamos a recordar durante mucho tiempo y no solo porque será el primero que podemos hacer con todas las condiciones en este década”.

Además, expresó su agradecimiento a todos los equipos técnicos y el personal municipal “por su implicación y esfuerzo colectivo, porque el Día de las Familias de La Laguna no sería posible sin todas las personas que están participando y colaborando en todas las áreas”, además de colectivos, empresas y entidades locales, como la Asociación Comercial Zona Centro y organizaciones sociales, medioambientales y vecinales.

La jornada principal será este sábado (14 de mayo), con pasacalles por las principales vías del Conjunto Histórico y propuestas en las plazas de La Concepción, la Catedral, el Cristo y Hermano Ramón, además del patio interior del Organismo Autónomo de Deportes y la calle San Agustín.

Esta última se convertirá en Zona Friki durante toda la jornada, una de las propuestas más originales y demandadas, con un mercadillo friki y de coleccionista en el que participarán las tiendas especializadas del municipio; exposición de juguetes de los años 1970 y 1980, concurso de K-Pop, talleres y exposición de ilustradores y cómics, manualidades y juegos de mesa, además de zonas Play Station, Arcade y Scalextric.

Otra de las zonas principales será el entorno de La Concepción, que se convertirá en zona de juegos y música al aire libre. El escenario instalado junto a la torre de la iglesia acogerá las actuaciones musicales de Proyecto Anti y de La Movida, además de las de Güicho Estévez, el Mago Xerach y Clownbaret, todo ello acompañado del sonido de las batucadas. Además, contará con una ludoteca, una zona de descanso y carpas en las que las asociaciones del municipio ofrecerán diversos talleres infantiles.

La plaza de La Catedral acogerá diversas actividades medioambientales. Denominada Zona Tierra, ofrecerá talleres y manualidades con la Fundación Canarias Recicla y con Juegaprende. Y muy cerca, en el patio de la sede del Organismo Autónomo de Deportes (calle Alcalde Alonso Suárez Melián) se ubicará la Zona Fantasía, en la que se podrá disfrutar de cuentacuentos con Antonio Conejo, títeres y la actuación del cantacuentos Güicho Estévez.

La plaza Hermano Ramón acogerá espectáculos circenses sin animales y la plaza del Cristo será el recinto deportivo de la jornada, un espacio en el que continuarán las actividades al día siguiente (15 de mayo) y en horario de 10:30 a 14:30. Así, en este gran espacio al aire libre junto al Mercado Municipal, habrá una amplia oferta, con rocódromo y luchadores de sumo hinchables, circuitos de bici, de agilidad y de coches de pedales; skate, Futbín y ajedrez. Además de lucha del garrote, bola canaria, portería de fútbol de precisión, fútbol 3x3, bádminton, baloncesto, minigimnasio, actividades dirigidas, minigolf, deportes alternativos o juegos tradicionales, entre otras.

Municipio Amigo de la Infancia

La Laguna cuenta con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, que implica el compromiso del gobierno local y sus aliados para diseñar políticas públicas eficaces y que promuevan los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia en el ámbito municipal.

En el marco de esta iniciativa, el municipio continúa desarrollando el Plan de Infancia y Adolescencia de La Laguna (PILLA),  el cual contempla 143 medidas repartidas entre las diferentes áreas del Ayuntamiento, otras administraciones, comunidad educativa o las ONG del municipio, así como un Consejo consultivo y de participación, integrado por las y los menores del municipio y que participa activamente en las acciones que tienen que ver con la infancia y la adolescencia, en las que se incluye  el Día de las Familias. 

Lema de 2022

El Día Internacional de las Familias se celebra, desde 1994 y por acuerdo de la ONU, el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los menores desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares.

La temática escogida para este año se centra en  "Las familias y la urbanización", un lema con el que se pretende concienciar sobre la importancia del desarrollo de políticas urbanas sostenibles y profundizar en su impacto en el género, la vida familiar, la importancia de una vivienda segura y asequible, el desarrollo de la infancia y la juventud, la globalización, los espacios verdes, la promoción de la vida cívica y la participación en las zonas urbanas, la cohesión y la estabilidad social.