NEIL MARSHALL Y VÍCTOR MATELLANO, EN EL FESTIVAL ISLA CALAVERA

Tras recibir invitados como Enrique López Lavigne, Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Paco Plaza o Nicholas Rowe, la quinta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias presenta a Neil Marshall y Víctor Matellano, entre otros.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera afronta su recta final con la visita de nuevos y excepcionales talentos que completan el elenco de invitados de esta quinta edición, entre los que destacan el cineasta inglés Neil Marshall y el director y escritor cinematográfico Víctor Matellano, que en la mañana de hoy han sido recibidos en el Ayuntamiento de La Laguna por el alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Cultura, Badel Albelo, quienes reiteraron su compromiso y respaldo a un festival que mantiene estrechos vínculos con la ciudad de los Adelantados. 

Neil Marshall recibe este viernes 26 de noviembre el Premio Isla Calavera de Honor que le fue otorgado en 2020 y que no pudo recoger en persona debido a las restricciones de movilidad por la pandemia. Autor de títulos imprescindibles en el género fantástico, como 'Dog Soldiers' (2002) o ‘Doomsday: El día del juicio’ (2008), y responsable de dos de los episodios clave de la serie ‘Juego de Tronos', 'Aguasnegras' y ‘Los vigilantes del muro’, recogerá el galardón en el marco de un evento especial en Multicines Tenerife, a las 19:45 horas, que brindará también la proyección de ‘The Descent’ (2005), una de sus obras más aclamadas, y una sesión de preguntas y respuestas en la que también participará la actriz Charlotte Kirk, protagonista de su última película, ‘The Reckoning’, y su próximo proyecto, ‘The Lair’.

Por su parte, Víctor Matellano recogerá en el marco de la Gala de Clausura, que acogerá este sábado Multicines Tenerife, el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico. Natural de Madrid, Víctor Matellano es autor de más de 30 libros sobre cine, tanto individuales como colectivos, entre los que se encuentran ‘Diseñado por… Yvonne Blake, figurinista de cine’, ‘Decorados, Gil Parrondo’, ‘Clint dispara. La trilogía del dólar de Sergio Leone’, ‘Spanish Horror’, ‘Colin Arthur, criaturas, maquillajes y efectos especiales’ o ‘El Cid. Edición especial 60 aniversario’. Tras numerosos cortometrajes, debutó en el largometraje con el documental ‘¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror’, al que han seguido ‘Regresa el Cepa’, que versa sobre las circunstancias de la película ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró, y ‘Mi adorado Monster’, que forma parte de la Sección Documental de esta quinta edición del Festival Isla Calavera. Producida por Enrique López Lavigne para El Estudio, ‘Mi adorado Monster’ narra de forma muy creativa en tono de comedia la gestación de una de las películas malditas del cine español: ‘Los resucitados’, un filme de Arturo de Bobadilla, de tortuosa y caótica producción, que tardó 23 años en estrenarse. Cuenta la historia Manuel Tallafé, acompañado de un importante elenco encabezado por Javier Botet, Millán Salcedo y el propio Arturo de Bobadilla, junto a Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Alaska o Carlos Areces.

Este sábado, a las 16:00 horas, tendrá lugar en Multicines Tenerife una sesión especial de ‘Mi adorado Monster’, que contará con la presencia de Víctor Matellano, Manuel Tallafé y Arturo de Bobadilla. Además, a las 12 de la noche, será la última sesión de la programación del V Festival Isla Calavera, dedicada precisamente a recordar ‘Los resucitados’.

 

Carlos Areces y la fotografía postmortem

Por otro lado, este sábado tendrá lugar otro evento de excepción, la proyección del documental ‘Mrs. Death’, sobre la fotografía postmortem, escrito y dirigido por Silvia Ventayol protagonizado por Carlos Areces, gran coleccionista de este material. El polifacético artista participará además, tras la película, en un coloquio en el que se presentará el libro ‘Postmortem. Collectio Carlos Areces’, una cuidada obra que refleja la totalidad de una colección única de fotografías postmortem, desde el nacimiento de la técnica fotográfica durante la Época Victoriana hasta bien entrado el siglo XX.

 

Alejandro Ibáñez Nauta presenta ‘Historias para no dormir’

Además, visitan el Festival Alejandro Ibáñez Nauta y el actor Carlos Santos para presentar dos episodios de ‘Historias para no dormir’, el remake de la emblemática serie española de Narciso Ibáñez Serrador de reciente estreno en Amazon Prime Video en España. Así, Multicines Tenerife ofrece este sábado, a las 22:00 horas, los capítulos ‘Freddy’, dirigido por Paco Plaza, y ‘El asfalto’, de Paula Ortiz. 

‘Freddy’, del creador de la saga ‘[REC]’, quien estuvo el pasado fin de semana en el Festival para recoger el Premio Isla Calavera de Honor, cuenta en el reparto con el actor Carlos Santos en el papel del propio Chicho. Este episodio traslada a los espectadores al rodaje de la serie original cuarenta años atrás, cuando el ventrílocuo protagonista establece una inquietante relación con su muñeco.

Por otro lado, ‘El asfalto’ narra la historia de Baldo (Dani Rovira, Goya al mejor actor revelación 2015), un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Rut (Inma Cuesta Premio Feroz a la mejor actriz 2016 y 2019), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto. Sus esfuerzos para liberarse sólo logran que se hunda más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado.

 

El Canal DARK celebra el Festival Isla Calavera con una programación especial

El canal especializado DARK, que ha sido partner del certamen desde sus inicios, emite este sábado día 27 una programación especial con los siguientes títulos que han pasado por Isla Calavera: ‘Nightmare Cinema’, ‘Cuerdas’ y ‘Urubú’.

El maratón de cine fantástico Isla Calavera arrancará a las 11:30 de la mañana con ‘Nightmare Cinema’, Premio Isla Calavera “Colin Arthur” a los Mejores Efectos Especiales en la edición 2018. Se trata de una antología de terror, dirigida por algunos de los más destacados autores del cine de género, entre los que se encuentra Mick Garris (Premio Isla Calavera de Honor). En el filme, una noche aciaga cinco desconocidos se adentran en el Rialto, un cine decadente regentado por el Proyeccionista, un siniestro personaje con las facciones de Mickey Rourke.

A las 13:10 horas, podrá verse ‘Cuerdas’ (2019), primer largometraje de José Luis Montesinos, ganador del Goya al mejor cortometraje en 2016 por ‘El Corredor’. Cuenta la historia de Elena, una joven tetrapléjica, quien, con el dolor todavía muy reciente por la muerte de su hermana, se ha retirado a una masía en el campo con su padre. Allí tiene la ayuda de Athos, un pastor belga especialmente adiestrado para ayudarla. Sin embargo, quien debería ser el mejor amigo del hombre ha contraído una extraña enfermedad… y se ha convertido en su peor enemigo.

Y cierra este ciclo especial, a las 14:35 horas, ‘Urubú’ (2019), ópera prima de Alejandro Ibáñez Nauta, quien visita este año el Festival Isla Calavera por primera vez para presentar la serie ‘Historias para no dormir’. En ‘Urubú’, Tomás, un fotógrafo y ornitólogo en horas bajas, trata de relanzar su carrera y arrastra a su familia a la selva amazónica en busca del urubú albino, un extraño pájaro del que no existe registro en libertad. La desaparición de su hija convierte el viaje en una terrible pesadilla.

 

‘Monsterland’ en Isla Calavera

Por otro lado, en el marco del acuerdo de colaboración alcanzado entre el canal de televisión AXN, operado por Sony Pictures, y el Festival Isla Calavera, este sábado se podrán ver en pantalla grande dentro de la programación los dos primeros capítulos de la nueva serie de terror antológica ‘Monsterland’, inspirada en la colección de relatos cortos de Nathan Ballingrud ‘North American Lake Monsters’.

Esta sesión especial tendrá lugar a las 17:30 horas, en la sala 6 de Multicines Tenerife. Cada episodio se centra en una ciudad americana, con un nuevo protagonista que se enfrenta a los monstruos, algunos que se presentan como bestias góticas tradicionales y otros que se asemejan más a una versión de sí mismos o a su propia oscuridad. ‘Monsterland’ está al completo en AXN Now, el servicio de AXN para disfrutar de series y cine bajo demanda.

 

Sobre el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera

La quinta edición del Festival Isla Calavera cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film, Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Tenerife Film Commission, el Consorcio de la ZEC y el Ministerio de Cultura y Deporte; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Obra Social "la Caixa", Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Canary Pictures Vehicles, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iberostar Heritage Grand Mencey, Chocolates Lava, McDonald's, Planet Horror, Stan Winston School of Character Arts, AXN, Audi Canarias y Coca-Cola. Fundación Diario de Avisos y Televisión Canaria participan como media parteros.

Está organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com.

La programación completa, tanto de proyecciones como actividades paralelas, está disponible en la página web del Festival (www.festivalislacalavera.com) y en sus redes sociales.