Salvador Rueda presenta al Ayuntamiento su modelo de desarrollo sostenible para La Laguna

El prestigioso urbanista expuso su proyecto de ordenación territorial, en el que se basará el futuro Plan General del municipio 

Salvador Rueda
Salvador Rueda

La Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna acogió este martes, 14 de octubre, una exposición del prestigioso urbanista Salvador Rueda sobre su proyecto de modelo de desarrollo sostenible y plan de acción de las políticas territoriales para La Laguna. Esta acción, impulsada por la Gerencia de Urbanismo lagunera, contó con la participación de varios concejales del Consistorio y de representantes de diferentes partidos políticos con representación en la Administración local. El objetivo es que el futuro Plan General de Ordenación de La Laguna se base en este modelo fundamentado en el desarrollo sostenible y el aprovechamiento eficiente de los recursos.  

Salvador Rueda remarcó que este proyecto de futuro que plantea para La Laguna se debe acometer a corto y medio plazo, entre los próximos 10 y 15 años, ya que cualquier otra demora que se extienda más en el tiempo iría en detrimento del crecimiento del municipio y de su población. “Por ese motivo, es importante que todos los grupos políticos estén presentes en esta charla y entiendan este planteamiento estratégico”, aseveró. 

El diagnóstico de Rueda apunta a “un modelo mucho más sostenible, compacto y diverso que convierta a La Laguna en el epicentro de Tenerife y su columna vertebral en aspectos tan importantes como la movilidad, la accesibilidad, la actividad económica y comercial o la cohesión social”.  

“El propósito de este plan de trabajo es no dejar a nadie excluido y desgranar todos los elementos del territorio, sin dejar un metro cuadrado por analizar, incorporando todos los elementos del funcionamiento y la organización urbana dándoles un nuevo escenario donde todas las piezas encajan (energía, agua, movilidad, etc.)”, agregó el urbanista.  

Salvador Rueda planteó una mirada hacia lo urbano con soluciones innovadoras que generen actividad económica, con una propuesta descentralizadora pero también decidiendo qué elementos metropolitanos interesa potenciar. También incidió en acciones puntuales que permitan cambiar profundamente la realidad, con un mínimo consumo de suelo y en equilibrio entre lo urbano y lo rural, en régimen de igualdad, sin mirar a lo rural como espacios vacíos aislados. 

Tras esta exposición, se desarrollarán otras dos acciones de divulgación de este proyecto a la población del municipio. La primera tendrá lugar con plataformas ciudadanas en las dependencias de Gerencia de Urbanismo, mientras que la segunda tendrá un carácter más genérico y se llevará a cabo en el Centro Ciudadano San Honorato, abierta a la ciudadanía en general. El siguiente paso del proyecto consiste en la redacción del plan de acción correspondiente.  

Salvador Rueda es licenciado en Biológicas y Psicología, además de diplomado en Ingeniería Ambiental y Gestión Energética. Es presidente de la Fundación de Ecología Urbana y Territorial y ha sido director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Además, ha ocupado cargos de dirección en los departamentos de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de San Adrián de Besós. 

Ha sido miembro del Comité de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea, y ha desarrollado trabajos para planes estratégicos y ordenación del territorio; urbanismo; verde urbano; movilidad; espacio público; metabolismo urbano (energía, agua, contaminación atmosférica, ruido y residuos).  

Entre sus trabajos destacan la elaboración del modelo de ciudad de Barcelona (2008-2010); el modelo de ciudad e indicadores de sostenibilidad urbana, estudios de movilidad, en la Supermanzana central en Vitoria-Gasteiz; proyecto de elementos estratégicos para el desarrollo del municipio del Prat de Llobregat 2004; definición del marco estratégico y modelo urbano de Bilbao con aplicación de indicadores de Sostenibilidad; o el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Donostia (San Sebastián).