AYUDAS ECONOMICAS PARA PERSONAS MAYORES

Concepto

Son ayudas encaminadas a paliar situaciones de primera necesidad,relacionadas con alimentación, salud, mejora de la vivienda, adquisición y renovación de útiles y mobiliario

Requisitos

  • Tener 65 años cumplidos en el momento de la solicitud. En el caso de las Ayudas Económicas Complementarias, también serán beneficiarios los perceptores de una pensión o ayuda asistencial (P.N.C., Ayuda del F.A.S., S.O.V.I., L.I.S.M.I., P.C.I., R.A.I. y análogas) que tengan 60 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud
  • Nacionalidad española y los refugiados, asilados, apátridas, así como extranjeros residentes o transeúntes
  • Estar empadronados y residir en el municipio de La Laguna, como mínimo por un período de 6 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. No  se  tendrá  en  cuenta  el  aludido  límite  temporal  cuando oncurran   circunstancias excepcionales
  • No ser propietario o usufructuario de bienes muebles o inmuebles, ni rendimientos de capital, excepto la vivienda de uso habitual, cuya característica, valoración, posibilidad de venta o cualquier otra forma de explotación, indiquen de manera notoria, la no existencia de medios materiales suficientes para atender, por sí mismo, la necesidad para la que demanda la ayuda
  • Tener el Alta tercero de la cuenta bancaria actualizada en este Ayuntamiento
  • La renta per-cápita de la unidad familiar o de convivencia a la que pertenezca la persona solicitante no supere el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. En caso de personas que vivan solas, los ingresos económicos se dividirán entre 1,5 a efectos de cálculo de renta per-cápita. Además, para la modalidad de las Ayudas Económicas Complementarias la suma de los ingresos de la unidad familiar no podrá superar  2,5 el IPREM

Dónde solicitar

  • Sede Electrónica
  • Oficina de Tributos. C/Obispo Rey Redondo 1 Bajo.

¿Cuándo solicitar?

En el plazo que determine la convocatoria anual

Documentación necesaria

    • Fotocopia del DNI y NIF, NIE, Tarjeta Comunitaria, Pasaporte o Permiso de Residencia del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
    • Tarjeta sanitaria de solicitante y miembros de la unidad familiar
    • Libro/s de Familia correspondiente/s
    • Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar actual y del año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud:

      PENSIONISTA: documento que acredite la pensión que percibe
      TRABAJADORES POR CUENTA AJENA: certificado de haberes de la empresa o tres últimas nóminas.
      TRABAJADORES AUTÓNOMOS: última liquidación trimestral del IRPF y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.
      DESEMPLEADOS: fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo y certificado de prestaciones del INEM ESTUDIANTES: mayores de 16 años: justificante o matrícula de estudios.
       
    • En caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador o justificación de la situación de separación (copia denuncia o trámite de separación). Si el/la solicitante no percibe la pensión alimenticia o auxilio económico fijado en resolución judicial, acompañará testimonio del Auto o Sentencia dictada, así como justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia/reclamación por incumplimiento del obligado a prestarlos (de todos los miembros de las unidad familiar).
    • En caso de familias monoparentales con hijos reconocidos por ambos progenitores, se aportará el Convenio regulador. En el caso de que el solicitante no perciba la pensión alimenticia o auxilio económico fijado en resolución judicial, se acompañará testimonio del Auto o sentencia dictada así como justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento del obligado a prestarlos. Si no existiera Convenio regulador, cualquier documento que acredite que el solicitante se encuentra haciendo efectivo el derecho de sus hijos a que su otro progenitor cumple con su obligación en lo relativo a la pensión alimenticia.
    • Documento que acredite la condición de propietario, usufructuario o arrendatario de la vivienda (escritura de propiedad, contrato, recibo de pago de compra, alquiler o análogo).
    • Fotocopia de la declaración de la renta
    • Fotocopia de Alta a Terceros 
    • Exctractos bancarios de los 3 últimos meses anteriores a la solicitud, por parte de todos los miembros mayores de 18 años
    • El personal técnico podrá solicitar cualquier otro documento que acredite la situación específica del solicitante y/o la unidad familiar (certificado de discapacidad, sentencia de desahucio, certificado de emigración, baja consular, informes médicos...) 


    Nota: los beneficiarios de estas ayudas están obligados a aportar al Ayuntamiento en el plazo de UN MES, desde que se reciba la cuantía económica total, las correspondientes FACTURAS ORIGINALES DEL GASTO. De no hacerlo será causa para denegar una petición posterior.

    Ayudas destinadas al arreglo y mejora de la vivienda o eliminación de la barrera arquitectónicas

    • En caso de obras:
      Memoria, croquis o estudio de accesibilidad en el que se refleje la situación actual de la vivienda y cómo quedaría ésta después de realizadas las obras, que aportará el Arquitecto Técnico del Área, una vez realizada la visita correspondiente.
      Justificante acreditativo de la propiedad de la vivienda, o autorización del propietario para realizar las obras cuando sea en régimen de alquiler; en caso de tratarse de una V.P.O. deberá aportar autorización del Instituto Canario de la Vivienda.
      Un presupuesto, debidamente cumplimentado, siempre que la adaptación funcional u obra a realizar sea igual o inferior a 601 €; en caso de que la cuantía sea superior se precisará la presentación de dos presupuestos.
      En su caso, acreditación de la solicitud de la ayuda complementaria de las convocatorias específicas que existan para Vivienda y acreditación de la denegación.

      En el caso de adquisición, adaptación o instalación de útiles:
    • 2 presupuestos

      Ayudas destinadas a la adquisición y renovación de útiles que mitiguen las labores propias del Hogar
    • 2 presupuestos

      Ayudas de adquisición de mobiliario
    • 2 presupuestos
    • Si es para cama articulada y/o colchón antiescaras, prescripción facultativa del Servicio Canario de Salud u otro documento acreditativo de la necesidad

Plazo resolución

6 meses

Carácter silencio administrativo

Desestimatorio

Unidad Tramitadora

Área de Bienestar Social y Calidad de Vida

¿Quién resuelve?

Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida

Observaciones

* Concepto de Unidad Familiar o de Convivencia: persona o conjunto de personas que residen en una misma vivienda de forma habitual o permanente, unidos por vínculos de consanguinidad o afinidad o por cualquier otra relación que implique corresponsabilidad o dependencia económica entre sus miembros, de tal forma que consuman /o compartan alimentos, gastos comunes de la vivienda u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.