Certificado de Situación de Circunstancias Especiales para solicitud de Bono Social Eléctrico

Concepto

Certificado de Situación de Circunstancias Especiales para solicitud de Bono Social Eléctrico

Requisitos

  • Solicitantes o algún miembro de su unidad familiar de convivencia con Discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Solicitantes o algún miembro de su unidad familiar de convivencia con situación de Violencia de Género acreditada conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Solicitantes o algún miembro de su unidad familiar de convivencia con condición de víctima de Terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Dónde solicitar

¿Cuándo solicitar?

No hay plazo, se puede solicitar en cualquier momento del año.

Documentación necesaria

En todos los casos:

  • Fotocopia del DNI de la persona que solicita el servicio y de la persona que ostenta la circunstancia especial en el caso de que ser una persona de su unidad familiar de convivencia distinto al solicitante.
  • Fotocopia de la última factura o recibo de suministro eléctrico.

En caso de solicitantes o algún miembro de su unidad familiar con discapacidad reconocida igual o superior al 33%:

  • Certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas con el Grado de Discapacidad reconocido.

En el caso de Solicitantes o algún miembro de su unidad familiar tenga la condición de víctima de violencia de género se aportará uno de los siguientes documentos:

  • Sentencia definitiva y firme que condene a la persona agresora.
  • Resolución judicial por la que concluye el procedimiento penal de la que se deduzca que la persona solicitante ha sido víctima de violencia de género.
  • Orden de protección vigente, o Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona solicitante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.
  • Resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares penales, siempre que éstas estén en vigor.
  • Certificación o informe de los servicios sociales de la Administración Pública autonómica o local.
  • También quedará acreditada la condición de víctima de violencia de género mediante certificado emitido por una institución pública competente en el que conste que la persona interesada está siendo atendida dentro de un programa de atención a las víctimas, subvencionado por una Administración Pública concreta

En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo:

  • Resolución emitida conforme a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo por el Ministerio del Interior.

Pago de tasas

No procede

Plazo resolución

Anual

Unidad Tramitadora

Área de Bienestar Social y Calidad de Vida.

¿Quién resuelve?

Concejalía de Bienestar Social
 

Fundamentos legales

Orden ETU 943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre por el que se regla la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Observaciones

Concepto de Unidad Familiar o de Convivencia: persona o conjunto de personas que residen en una misma vivienda de forma habitual o permanente, unidos por vínculos de consanguinidad o afinidad o por cualquier otra relación que implique corresponsabilidad o dependencia económica entre sus miembros, de tal forma que consuman /o compartan alimentos, gastos comunes de la vivienda u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto

 

Formulario Bono Social