Saluda de la Concejala de Participación Ciudadana

Comunidad surge como respuesta del Ayuntamiento, y particularmente de la Concejalía de Participación Ciudadana, ante la importante demanda del amplio tejido asociativo lagunero —y de muchas personas a título particular— que se ha dirigido al equipo de gobierno para que se les considere en la respuesta que hay que articular frente a la crisis socioeconómica que ha provocado la COVID-19.

La Concejalía ha valorado que es necesario impulsar una labor que vaya más allá de la emergencia social, ya atendida en buena medida desde distintos servicios municipales, convirtiendo esta circunstancia adversa en una oportunidad cierta para profundizar en el trabajo comunitario, próximo y junto a la vecindad, aprovechando además la experiencia que ha ido adquiriendo el municipio a lo largo del tiempo.

Y es que, en estos momentos, es fundamental sumarse a la iniciativa ciudadana e intentar canalizarla hacia espacios de encuentro y participación abiertos y plurales, donde tengan cabida tanto las organizaciones como las personas que no están integradas en algún colectivo y desean comprometerse con la mejora de su entorno social y económico, fortaleciendo las relaciones y la vida comunitaria.

Ese tipo de procesos los hemos visto y acompañado desde que llegamos al gobierno municipal, particularmente en la zona de Taco y en el contexto del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI Taco), que se lleva desarrollando en sus 13 barrios desde el año 2014, con lo que ya tienen una experiencia de seis años, consiguiendo resultados muy alentadores. Experiencia, pero también concepto, método y resultados, que hemos planteado que ahora se puedan compartir en todo el municipio.

Comunidad pretende convertirse entonces en un puente entre los barrios y pueblos laguneros y la municipalidad, con el objetivo de contribuir a mejorar la organización vecinal para que no solo forme parte de la solución a la crisis socioeconómica, sino, y lo más importante, para que la salida a esta compleja situación sea mucho más alentadora y rica desde la perspectiva social.

Queremos comenzar a construir los cimientos de una sociedad todavía más comprometida, corresponsable y pendiente de los asuntos colectivos desde el momento actual, aprovechando, como antes señalé, la enorme movilización que se está produciendo con fines solidarios, pero, también, con el objetivo de colaborar con la administración local en formular la mejor respuesta posible a una situación inédita en nuestras vidas.

Extendamos entonces la visión comunitaria a todos nuestros barrios, pueblos y distritos, sin más dilación, pero con paciencia y buen hacer, para construir espacios de confianza que nos permitan encontrarnos y trabajar colaborativamente. La Laguna lo agradecerá.

 

Yaiza López Landi

Concejala de Cultura y Participación Ciudadana