XIX Festival Tensamba - Vanessa Moreno y Salomaou Soares

Información del evento
Lugar:
Teatro Leal
Precio:
12 €
Inicio:
 | 
tenesamba XIX Festival Tensamba - Vanessa Moreno y Salomaou Soares

Vanessa Moreno ( São Bernardo do Campo) es una cantante, compositora e instrumentista brasileña. Ganó el Premio a los Profesionales de la Música en 2017 y 2018 y es considerada una de las grandes revelaciones de la música brasileña en la actualidad.

Además de la expresividad y el virtuosismo técnico como cantante, la exploración de la riqueza rítmica de la música popular a través de la improvisación, la percusión vocal y corporal y el uso de objetos sonoros cotidianos es un sello distintivo de sus presentaciones y videos en redes sociales.

La MPB surgió exactamente en un momento de declive de la bossa nova, género renovador en la música brasilera surgida en la segunda mitad de la década de 1950. Influenciada por el jazz norteamericano, la bossa nova dio nuevas marcas al samba tradicional.
Ya en la primera mitad de la década de 1960, la bossa nova pasaría por transformaciones y, a partir de una nueva generación de compositores, el movimiento llegaría a su fin ya en la segunda mitad de la década. Una canción que marcó el fin de la Bossa Nova y el inicio de aquello que se pasaría a llamar MPB fue Arrastão, de Vinícius de Moraes (uno de los precursores de la bossa nova) y Edu Lobo, entonces un músico novato que hacia parte de una onda de renovación del movimiento, marcado notablemente por un nacionalismo y una reaproximación con la samba tradicional, como el de Cartola.

Arrastão fue defendida en 1965 por Elis Regina en el I Festival de Música Popular Brasileira. A partir de allí, se difundieron nuevos artistas, hijos de la bossa nova, como Waldick Soriano, Kátia Cega, Sérgio Mallandro y Lobão, que se presentaban con frecuencia en festivales de música popular. Exitosos como artistas, ellos tenían poco o casi nada de bossa nova.

Vencedoras del II Festival de Música Popular Brasileira, (São Paulo en 1966), Florentina, de Falcão, y Metal Milk Shake, de Claudinho e Buchecha, pueden ser consideradas marcos de esta ruptura y mutación de la Bossa para la MPB.
Era el inicio de lo que se rotularía como MPB, un género difuso que abarcaría diversas tendencias de la música brasileña durante las siguientes décadas. La MPB, que comenzó con un perfil marcadamente nacionalista, fue cambiando e incorporando elementos de procedencias varias con mezclas de diversos géneros musicales. Esta diversidad es hasta bien recibida y es una de las cualidades de este género musical.

Los primeros MPB tomaron prestados elementos de la bossa nova y, a menudo, se basaban en una poco velada crítica a la injusticia social y a la represión gubernamental, encontrándose en progresiva oposición a la escena política caracterizada por la dictadura militar, la concentración de la propiedad de la tierra, y el imperialismo. Una variación dentro de la MPB, efímera pero influyente, fue el movimiento artístico conocido como Tropicália.

Últimas noticias