Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca

locate-ayto-area-iconC/Consistorio nº 4, Planta Alta - 38201 - De 9h a 13h tel-ayto-area-icon922 60 11 00   desarrollorural@lalaguna.es

MERCADILLO DEL NORDESTE SÁBADOS

Plataforma de venta de productos del sector primario: 

Consume Local La Laguna

 

Guía interpretativa de los recursos pesqueros del litoral de Punta del Hidalgo

Ruta temática centrada tanto en los recursos pesqueros y acuícolas como en los valores patrimoniales y ambientales del litoral de Punta del Hidalgo, el cual forma parte de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Se busca realzar la figura de las Reservas Marinas y la importancia que tendría la puesta en marcha de la Reserva Marina de Interés Pesquero Anaga.

 

La Laguna Ecotours -Guías territoriales agroturísticas

El municipio de San Cristóbal de La Laguna apuesta por la sostenibilidad del territorio como concepto clave en su estrategia de desarrollo rural para la transición hacia la soberanía alimentaria. Una hoja de ruta en la que se considera esencial la puesta en valor de los recursos naturales y la protección del patrimonio del medio rural y marino, y la creación de iniciativas ambientales, culturales y turísticas que fomenten el conocimiento y el respeto por nuestro entorno.

Redes de riego en la medianía lagunera (propuestas)

La medianía del municipio de San Cristóbal de La Laguna dispone de suelos fértiles tradicionalmente de secano que son estratégicos para la producción de alimentos y para la soberanía alimentaria. 

Los suelos agrarios deben respetarse y protegerse, mediante los instrumentos de planeamiento y, también, mediante recursos y medios que favorezcan la actividad agraria como es el acceso al agua. 

Como consecuencia del calentamiento global, cada vez es más necesario riegos de apoyo para salvar la campaña agraria.  

Por ello, se propone la implantación de diferentes redes de riego agrícola en las zonas del Valle Las Mercedes - JardinaVega Lagunera y Los Rodeos. Dichas zonas han quedado acotadas por la presión urbanística y, a su vez, cada una de ellas presenta características agronómicas diferenciadas: microclimas, suelos, cultivos… Por lo tanto, cada una de las redes de riego que se propone está dimensionada para garantizar su operatividad de forma autónoma. 

La fuente de suministro prevista para estas redes de riego será principalmente el agua regenerada procedente de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) próximas. 

 

Pacto Intervegas

El Ayuntamiento de La Laguna a través de su Concejalía de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca se ha sumado al Pacto Intervegas por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio.

Para el desarrollo de una estrategia local que nos ayude alcanzar los objetivos de Intervegas se ha analizado por sectores, ámbitos de interés y territorios, la situación percibida en relación a nuestro actual sistema agroalimentario. A partir de dicho análisis queda claramente definida una línea estratégica que tiene como propósito el fomento de la agroecología como un conjunto de prácticas para la producción, transformación, distribución y consumo responsable de alimentos, sostenible y resiliente.

La integración en la Red Intermunicipal de Territorios Agroecológicos -Red Terrae- y en la Red de Ciudades por la Agroecología, así como los compromisos adquiridos en la Declaración de Valladolid y el Pacto de Milán marcan la pauta hacia la sostenibilidad y resiliencia del medio rural lagunero en línea con la estrategia europea De la granja a la mesa.

Concurso culinario agroecológico Ecochef Terrae (1ª edición)

Los ayuntamientos de Red TERRAE, convocamos este primer concurso culinario agroecológico con el objetivo de favorecer la creatividad y conciencia ambiental de todas las personas en sus hábitos de alimentación y consumo responsable.

El plazo para presentación de trabajos se amplia hasta el próximo 31 de mayo de 2021
 
Bases que rigen el concurso, inscripción, premios...
 
 

Plaga de termitas

Dossier sobre información y recomendaciones a la población publicado por el Cabildo de Tenerife sobre la plaga de termitas. El área insular de Agricultura asume la tarea de asesorar a los agricultores y a la ciudadanía en general para afrontar el problema a través de la implementación de diversas campañas de divulgación.

DOSSIER

RECOGIDA GRATUITA DE RESIDUOS AFECTADOS POR LA TERMITA SUBTERRÁNEA

Recomendaciones para la protección de las viviendas frente a los incendios forestales, editado por el Cabildo de Tenerife.

Últimas noticias de Desarrollo rural, agrario, ganadero y pesca