Protección Civil
NUEVO
- Plan Formativo para este año 2018, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, certificado por la Dirección de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias
- Inscripción llamar al tfno: 922 60 11 00 ext. 979
- Horario 9 a 14 horas
¿Que es Protección Civil?
Es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.
Es una organización de carácter altruista y de buena vecindad que dependiente orgánica y funcionalmente del Ayuntamiento, tiene como finalidad la colaboración de los ciudadanos en tareas de prevención e intervención de Protección Civil.
Los voluntarios se unen a la Protección Civil Municipal por decisión libre y voluntaria (no existe vínculo laboral = gratuidad). Siendo la responsabilidad encuadrada dentro del marco de actuación de la Organización
En el BOP nº 120 de fecha 6 de octubre de 2017 se recoge la aprobación definitiva del Reglamento de Voluntarios de Protección Civil.
- Participación en dispositivos de carácter operativo
- Apoyo. según procedimientos preestablecidos por el PEMU a los servicios operativos de emergencia
- Colaboración en dispositivos logísticos del grupo de seguridad, logística y restitución de servicios esenciales
- Colaboración en acciones sociales como atención a desplazados, soporte en albergues o puntos de reunión
- Activado el Plan de Protección Civil desempeñará las funciones establecidas por el puesto de mando avanzado o lugar de coordinación establecido
- 60 voluntarios activos
- 2 uds de 4x4 de Galloper de chasis largo, totalmente equipados
- 1 ud de 4x4 Tipo Land Rover. No operativo
- 1 Ud de vehículo para el grupo de perros de salvamento y rescate Renault Kangoo
- 1 ud de vehículo monovolumen Renault
- 1 ud Cuba de 12.000 litros de apoyo para incendios
- 1 ud moto de agua para salvamento y rescate en las costas
- 5 perros de salvamento y rescate con guías caninos y con homologación para la búsqueda en escombros y grandes áreas a nivel internacional
- 5 uds grupo electrógenos con luminaria de alta cobertura
- emisora base con frecuencia propia y cobertura en la totalidad del municipo por medio de repetidores propios
- 10 motobombas eléctricas de extracción de lodos
- 2 ud remolques de transporte (uno con una tienda hinchable de 20 m2)
- 30 emisoras portátiles del sistema de comunicación TETRA, sin estación base
Datos de noviembre 2011
El Excelentísimo Ayuntamiento Pleno en su sesión celebrada el 11 de julio de 2013 aprobó la revisión y actualización del Plan de Emergencias Municipal de Protección Civil ( PEMU) de este municipio, cuya homologación fue publicada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias en el Boletín Oficial de Canarias de 4 de septiembre de 2014. Este documento es una herramienta de planificación que permite conocer y valorar los riesgos que inciden en el municipio, estableciendo el funcionamiento y la organziación de los recursos materiales y humanos de los que se dispone para la actuacion ante situaciones de emergencias, todo ello con el fin de garantizar la seguridad de las personas y las cosas.