Bienvenido al Banco de Tierras de San Cristóbal de La laguna

¿Buscas tierras para un proyecto agroecológico?

¿Tienes terrenos que no puedes atender?

¿Te gustaría verlos en producción y bien atendidos?

¡Deja que otras personas los usen y los cuiden!

A través del banco de tierras de La Laguna puedes ceder o arrendar tus terrenos con garantías, así como conseguir parcelas para empezar o ampliar un proyecto productivo.

El Ayuntamiento de La Laguna tiene la intención de promover el desarrollo sostenible del sector primario y frenar la pérdida de suelo agrario del municipio, fomentando el acceso a la tierra y creando oportunidades de empleo mediante iniciativas agroecológicas. Para ello ha puesto en marcha, entre otros proyectos, el Banco de Tierras.

 Play_video SPOT BANCO DE TIERRAS

¿QUÉ ES EL BANCO DE TIERRAS?

El banco de tierras es un servicio público, voluntario y gratuito, que facilita a los propietarios de terrenos abandonados cederlos o arrendarlos a terceras personas que los pongan en producción a través de iniciativas agroecológicas (usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de naturaleza y patrimonio u otros usos de interés social), obteniendo beneficios con garantías y tranquilidad.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El Banco de Tierras de La Laguna facilita el contacto entre la oferta y la demanda para dar futuro a los terrenos en desuso y al sector primario lagunero.

Sirve para dar beneficios a los propietarios y acceso a la tierra y oportunidades de autoempleo a personas que quieran desarrollar actividades del campo respetuosas con el medioambiente; iniciativas que ayudarán a conservar nuestra cultura y la tradición agraria.

También contribuye a disminuir problemas ambientales y socioeconómicos como el riesgo de incendios, la proliferación de plagas, la erosión del suelo, la pérdida de suelo agrícola y la degradación y despoblación de nuestros paisajes rurales.

¿EN QUÉ BENEFICIA A LOS PROPIETARIOS?

Si tienes tierras abandonadas o que ya no puedes trabajar, podrás conservar su valor productivo, ahorrarte costes de mantenimiento, obtener nuevos ingresos por el alquiler, aumentar el valor patrimonial de tu finca y otros beneficios que puedes consultar en este documento. Y todo ello con total garantía para tus derechos como propietario, y seguridad en la gestión y en el uso de las fincas.

¿EN QUÉ BENEFICIA A LOS PROMOTORES?

El Banco de Tierras permite a los promotores de iniciativas agroecológicas encontrar una explotación que se ajuste a sus necesidades. Además, mediante el servicio de dinamización agroecológica del Ayuntamiento, podrán obtener información, formación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento técnico del proyecto, además de ayudas económicas para la implantación y otros beneficios que puedes consultar en este documento[2].

¿CÓMO FUNCIONA?

El Banco de Tierras funciona con tres pilares:

  1. Una plataforma on-line donde se registra y consulta la oferta y demanda de tierras. Las personas interesadas en ampliar la cantidad de terreno que trabajan o iniciar una nueva actividad agraria pueden consultar este registro y ponerse en contacto con los propietarios para llegar a acuerdos, lo cual es facilitado por el Servicio de Dinamización Agroecológica del Ayuntamiento.
  2. Un servicio de información, asesoramiento y mediación para las partes que quieran llegar a un acuerdo a través de contratos de cesión o arrendamiento.
  3. Un servicio de acompañamiento, formación y seguimiento técnico para las personas que promuevan nuevos proyectos agrarios.

¿HAY ALGUNA CONDICIÓN PARA HACER USO DEL BANCO DE TIERRAS?

El uso del Banco de Tierras implica la aceptación de unas condiciones de uso que están recogidas en el Protocolo de uso y gestión del Banco de Tierras e Iniciativas Agroecológicas.

 ¿CÓMO PUEDO OFERTAR O SOLICITAR UNA TIERRA?

  • Los ofertantes y solicitantes pueden inscribir o solicitar tierras directamente, a través de la plataforma online del Banco de Tierras. Pinchando aquí se accede a la plataforma, cuyo uso ha sido cedido al Ayuntamiento por la Asociación Intermunicipal Territorios Agroecológicos (Red Terrae), de la cual es socio. Todo usuario debe registrarse para poder operar.
  • También pueden hacerlo indirectamente, a través del Servicio de Dinamización Agroecológica.
  • Una vez activada la oferta o demanda se darán los siguientes pasos[3].

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN

Ponte en contacto con el Concejalía de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna:

Protocolo de uso y gestión del Banco de Tierras e Iniciativas Agroecológicas

 

 MATERIALES DE DIFUSIÓN:

ROLLUP BANCO DE TIERRAS diptico banco tierras