A MODO DE INTRODUCCIÓN GUIA BOTÁNICA DEL PARQUE DEL DRAGO DEL SEMINARIO DE LA LAGUNA

A finales del año 2002, el Cabildo Insular de Tenerife, nos ofreció la posibilidad de reajardinar el abandonado y degradado espacio, donde se hallaba herido y maltratado, el famoso Drago del antiguo Seminario, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Según nuestras consultas bibliográficas y de hemerotecas, el ejemplar era tan famoso como el desaparecido Drago espectacular de Franchi, internacionalmente admirado y descrito en la Villa de la Orotava, y el de la villa de Icod de los Vinos, actualmente integrado en un parque urbano municipal, diseñado mayoritariamente con especies endémicas de nuestra flora autóctona, cuya plantación se hizo siguiendo un modelo de jardín sostenible a través de la reconstrucción de la vegetación potencial del territorio, realizado también por nosotros. Uno de sus objetivos principales sería ofrecer a los visitantes, un espacio para la educación y sensibilización por la naturaleza en general, y la flora autóctona en particular, siguiendo las directrices de la UNESCO.

El Cabildo aprobó el proyecto en el año 2003 y nos pidió incluir en la plantación tres dragos que se hallaban ubicados, en un espacio vecino al Hospital de los Desamparados, en Santa Cruz de Tenerife, donde el autor de este prólogo, siendo consejero de dicha corporación (1971-1979), recuerda que se hallaba, entre otros, el taller de restauración de la Corporación Insular y la bomba de cobalto, infraestructura básica en aquel tiempo, para el tratamiento de las enfermedades cancerígenas. Aquel espacio, hoy lo ocupa una parte del centro cultural, Tenerife Espacio de las Artes, conocido por el acrónimo de TEA.

Poco después de la aprobación por el Cabildo de nuestro proyecto y antes de iniciar las plantaciones de las especies elegidas nos pusimos en contacto con el arquitecto D. Fernando Saavedra Martínez que, por aquellas fechas, dirigía las obras de restauración del Convento de Santo Domingo, antiguo Seminario Diocesano, propietario de la huerta donde se halla el Drago centenario. A ese respecto escribe el ilustre, culto y liberal sacerdote D. José Rodríguez Moure, primer cronista oficial en 1909 de la ciudad de los Adelantados, en su Guía Histórica de La Laguna, Tenerife, Instituto de Estudios Canarios 1930, lo siguiente:

 “En 1916 adquirió el Seminario la hermosa huerta anexa al mismo y que pertenecía a los religiosos dominicos. En la citada huerta es muy visitado un hermoso ejemplar de drago (Dracaena draco) que, con el desaparecido del jardín de Franchi en la villa de la Orotava, por los efectos de dos violentos temporales huracanados en 1819 y posteriormente en 1867, y el actual de la ciudad de Icod, constituyen los más preciosos ejemplares de esta especie de que tenemos noticia”. El comentario del temporal de 1819 es aportación propia.

El arquitecto Saavedra fue el autor del diseño de los paseos del espacio, la elección del mobiliario y de una peana destinada a reforzar la situación de desequilibrio que ofrecía el lamentable estado en que se encontraba el vegetal. Debemos de reconocer que, sobre todo, en el diseño de la peana que refuerza la base, se debatió y estudió con detenimiento su construcción, se reflexionó detenidamente sobre la necesidad y la nueva estética de la obra. Al final, se decidió construirla y en la actualidad creemos que es una realidad acertada en ese entorno. Para la parte botánica se diseñaron cuatro ambientes en función de la vegetación potencial del territorio, que se desarrolla de manera natural desde la costa, hasta la zona de montaña, Tabaibales-Cardonales, Bosque Termófilo, Monteverde y Pinar.

 

Wildpret, Saavedra 9 marzo 2003

Wolfredo Wildpret y Fernando Saavedra el 9 de marzo de 2003

 

En la presente guía botánica cada especie va precedida por su denominación científica y su nombre popular seguido de una amplia descripción, su protagonismo en la vegetación potencial y su presencia en los diferentes pisos bioclimáticos de la isla. Además, se destacan sus propiedades útiles histórico-culturales desde el punto de vista etnobotánico considerando parcialmente algunos textos publicados por el insigne polígrafo y naturalista D. José de Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias (1866).

En cada descripción se han incluido algunos tecnicismos indispensables, con el fin, de facilitar una información útil para el público en general y, en especial, para los estudiantes visitantes de todas las etapas educativas, por supuesto también, de la universitaria. Se han rotulado varios carteles botánicos con los nombres científicos de las especies y se ha añadido un QR que enlaza con la presente guía botánica. De esta forma, los visitantes en su recorrido, pueden ampliar información y contenidos sobre taxonomía, descripción científica, distribución geográfica, piso bioclimático, vegetación potencial y usos etnobotánicos de la flora que se encuentra formando parte de los ambientes de este Parque Botánico. Los QR se han diseñado en diferentes colores, de manera que se pueda identificar la unidad de vegetación potencial que le corresponde. De este modo, el QR rojo se encuentra en las especies que participan del Tabaibal-Cardonal, el naranja en la unidad del Bosque Termófilo, el verde oscuro representa una especie del Monteverde y el verde claro una especie característica del Pinar.

En estas fechas que escribimos estas notas sobre los detalles más relevantes del inicio de los trabajos proyectados, han pasado 17 años. Durante el tiempo transcurrido hemos seguido cronológicamente la evolución de este jardín lo que nos ha permitido disponer de una documentación gráfica del cambio de aspecto, pérdida de especies, surgimiento y desarrollo de otras, etc. También, hemos tenido la suerte de haber podido observar novedades biológicas en el jardín a lo largo del tiempo transcurrido. Algunas, tan sorprendentes, como la formación de un pequeño dragonal incipiente, con varios ejemplares jóvenes, nacido en el entorno de la peana, donde los ejemplares más desarrollados, de porte medio, ya han ramificado por primera vez. Estas observaciones demuestran la vitalidad de la flora del jardín que, al estar tanto tiempo aislado y solo perturbado ocasionalmente, permite considerarlo no solo, como un lugar de ocio y de conocimiento, sino además, un espacio vigilado con posibilidades de centro de experiencias científicas y didácticas en un entorno cultural selecto de la ciudad de los Adelantados.

Para finalizar este pequeño preámbulo nos gustaría copiar unos comentarios escritos por el ilustre periodista, fundador del diario republicano, La Prensa, y Miembro de Honor del Instituto de Estudios Canarios D. Leoncio Rodríguez González (La Laguna 12.04.1881 - Santa Cruz de Tenerife 8.01.1955) publicado en su libro “Los árboles históricos y tradicionales de Canarias” editado en Publicaciones de La Prensa en el capítulo Los Dragos de Canarias. Respecto al drago del Seminario escribe:

“Otro de los dragos notables de la isla por su majestuoso porte y amplia y contorneada copa es el de Santo Domingo en La Laguna, era el horóscopo de los campesinos para sus barruntos del tiempo. Si el drago florecía por el lado norte, el año está de lluvia en los altos, si por el sur, tiempo de costa. Y, ¡ay de nuestros campos cuando los dragos no florecían! A este propósito, un observador anotó el hecho de que, en el año 1851, que fue de espantosa sequía en la isla florecieron todos los dragos al llegar el mes de agosto. Al siguiente invierno las lluvias fueron generales en las islas y, costas y medianías, se cubrieron de verde sementares”. Uno de nosotros cree en estos barruntos de nuestros antiguos campesinos, con ligeras variantes obtenidas personalmente en el campo. Con esta reflexión del ilustre periodista lagunero y consumado dendrólogo, defensor de nuestros bosques, damos por finalizado estos comentarios con una reflexión personal.

“Es a través de una más y mejor educación de la ciudadanía, basada en el conocimiento de la historia de nuestra cultura, hasta el presente tecnológico, el modelo fundamental para alcanzar el equilibrio y respeto hacia la Naturaleza, tan amenazada, en el momento presente”.

 

Wolfredo Wildpret de la Torre

Catedrático emérito de la Universidad de La Laguna

1.-Dracaena_2016
Dracaena draco con hijos que han crecido de manera natural en la base

 

Localización: El Parque del Drago de La Laguna está situado en la Calle Santo Domingo, 7, 38207 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

https://goo.gl/maps/Gu8hzebTSrLj5KEH6

ORIGEN

  • Significado de su nombre: El nombre genérico Dracaena deriva del griego drakaina que significa hembra de dragón y con el mismo significado su epíteto que deriva del termino latino
  • Historia: El actual Parque Botánico se construyó en lo que fue una huerta del S. XVI por lo que podemos pensar que este ejemplar de drago pudo ya encontrarse de manera silvestre en dicho emplazamiento y que el diseño de la huerta respetó su ubicación o bien, que fue plantado por aquel entonces. En cualquier caso, nos gustaría imaginar que este ejemplar fue testigo de la conquista de la isla. En 2003 se llevó a cabo un proyecto, con el objetivo de recuperar el entorno del Drago del Convento de Santo Domingo de La Laguna, intervinieron el Arquitecto Fernando Saavedra Martínez y los profesores de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret de la Torre y Victoria Eugenia Martín Osorio que realizaron un diseño de Jardín Sostenible con la plantación de cuatro ambientes, de flora canaria, pertenecientes a la vegetación potencial de la isla de Tenerife.
  • Enclave taxonómico: El “árbol dragón”, Dracaena draco es una especie perteneciente a la familia Asparagaceae al igual que los agaves y los espárragos y constituye un elemento representativo de la antigua flora relíctica Mio-Pliocénica del sur del Thetys. Recuerda, el drago tiene porte arbóreo, pero no es un árbol.
  • Distribución: El género Dracaena está constituido por 120 especies distribuidas por el Planeta. Dracaena draco posee tres subespecies, Dracaena draco subsp. caboverdeana endémica de las islas de Cabo Verde, Dracaena draco subsp. ajgal endémica de Marruecos y Dracaena draco subsp. draco endémica de Canarias y Madeira. Además, en la isla de Gran Canaria se encuentra Dracaena tamaranae.
2.-Drago Seminario 1970
Drago del Seminario de La Laguna en 1970

¿QUÉ EDAD TENGO?

Se estima que los dragos maduran a los 20 años y después cada 15 años florecen y se ramifican.

 

  • Infantiles: ejemplares que no han florecido todavía y por lo tanto sin ramificar, suelen tener una edad de hasta 15 años.
  • Juveniles: ejemplares que ya han florecido y por lo tanto se han ramificado, a partir de los 15 años.
  • Adultos: ejemplares que han florecido varias veces y por lo tanto tienen varias ramificaciones. También poseen varias raíces aéreas en el tronco.
  • Ancianos: ejemplares con muchas ramificaciones, con numerosas raíces aéreas y con protuberancias en el tronco.

ETNOBOTÁNICA

Gran cantidad de autores han resaltado la veneración que profesaban los guanches a algunos dragos gigantescos, como el Drago de la Orotava o el Drago de Chacacharte de Arona. Los troncos, la corteza, las hojas y la gomorresina de drago fueron recursos utilizados por los aborígenes canarios para diversos fines. Los troncos huecos de los dragos sirvieron para la construcción de balsas. Algunos autores afirman incluso que sobre este tipo de embarcaciones primitivas pudieron arribar los primeros pobladores de las islas desde las costas de África en sucesivas oleadas. También fabricaban tarjas o rodelas utilizadas como elementos de defensa personal además de ataúdes, vasijas, tamborines y diversos recipientes como “corchos”, colmenas rudimentarias cuyo uso por los apicultores llegó hasta bien entrado el siglo XX. Las hojas troceadas han servido como forraje para el ganado y para la elaboración de diversas piezas artesanales.

Pero sin duda el producto del drago por excelencia ha sido la célebre sangre de drago, gomorresina rojiza que exuda espontáneamente el tronco o que se obtiene practicando unas incisiones en su corteza. Como sustancia medicinal era un remedio polivalente usado por los aborígenes por sus propiedades curativas. También se utilizaron con fines tintóreos y funerarios como ingrediente de la mezcla de especies vegetales utilizadas en el proceso de embalsamamiento de cadáveres.

La morfología de las ramificaciones del tronco del drago guarda unas proporciones que pueden considerarse como “dractales” término que procede de los fractales en los que una figura geométrica se repite en el espacio a distintas escalas. Se trata de una combinación entre arte, geometría y matemática en donde se pone de manifiesto la relación pitagórica de la estructura de las ramas del drago en los denominados “fractal trees”.

Fractal tree

PAISAJE VEGETAL

En este Parque Botánico se han representado algunas unidades de la vegetación potencial de la isla de Tenerife. La exposición botánica se ha diseñado como si se tratara de un paseo, desde el mar a la cumbre, pudiéndose encontrar especies de la flora canaria, que pertenecen a tabaibales y cardonales, bosque termófilo de acebuches y dragos, monteverde y pinares. Queda fuera del ámbito de este parque la vegetación de la alta montaña que, por razones obvias, no se puede mantener en las condiciones ambientales de esta zona. En el esquema de cada especie se detallan los datos taxonómicos y también se han añadido unos comentarios recogidos en la obra de Viera y Clavijo (1866) en donde se exponen algunas curiosidades y anécdotas que el naturalista escribió sobre la flora canaria. Cada unidad de paisaje vegetal recoge una descripción de la franja altitudinal que ocupa en vertientes norte o sur, la pluviometría y temperatura media anual, Piso Bioclimático y los elementos florísticos que se encuentran en el Parque del Drago. Las iniciales que aparecen en la distribución de cada especie se refieren a las islas en donde se encuentra de manera natural. H: El Hierro, P: La Palma, G: La Gomera, T: Tenerife, C: Gran Canaria, F: Fuerteventura, L: Lanzarote.

Recuerda, para conservar la flora es necesario proteger su hábitat.

 

Tabaibal-Cardonal

Bosque Termófilo

Monte Verde

Pinar

LOGO INNOVAMBIENTAL
  • AUTORES

La guía botánica del Parque del Drago, del Convento de Santo Domingo, de La Laguna ha sido realizada por los profesores de la Universidad de La Laguna, Victoria Eugenia Martín Osorio y Wolfredo Wildpret de la Torre, mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Agradecemos a todas las personas y colaboradores que han hecho posible esta guía botánica.

@Innovambiental @CienciaSostenible

 

 

Creative Common