Plan de Economía Social: REDESS

Vivimos en tiempos de cambios, de crisis multidimensional, tanto de valores, como de formas de organización social y política, así como de modelo económico y productivo. Tiempos de grandes retos que debemos abordar de manera integral y de forma colectiva. Tiempos en los que necesitamos soluciones refrescantes, atractivas y transformadoras.

En este contexto de cambios emerge con fuerza la Economía Social y Solidaria (ESS): una oportunidad compuesta por un creciente conjunto de iniciativas socio-empresariales y socio-comunitarias, que más allá de la rentabilidad económica, ponen la economía al servicio de las personas. Un nuevo tejido económico y productivo que potencia de manera equilibrada factores relacionado con el desarrollo humano local, la cohesión y justicia social, el cuidado del entorno o el uso ecológico de los recursos.

Dos municipios en uno

En el municipio de La Laguna se pueden distinguir dos contextos territoriales bien diferenciados: uno de carácter urbano y denso y otro más rural y disperso. El primero aglutina al 77% de la población y en el se encuentran los 3 núcleos poblacionales más grandes donde reside la mitad de la población. El segundo contiene el otro 33% de la población que vive en el 68% del territorio.

Empresas de servicios, pequeñas, empleo asalariado y bajos índices de emprendimiento

El perfil de la empresa lagunera es el de una micropyme (el 72,12% están formadas por 1 ó 2 trabajadores y el 92,02% tienen 10 o menos trabajadores) y dedicada al sector servicios (el sector copa el 75% del total de empresas). El empleo es mayoritariamente de tipo asalariado ocupando esta modalidad hasta casi el 85% del total. A nivel regional, Canarias está a la cola de los índices de emprendimiento.

Impacto limitado de la Economía Social

Las sociedades cooperativas constituyen un porcentaje muy pequeño de las empresas de la provincia de Santa Cruz (0,30%) y además su número ha descendido un 30% en las últimas décadas.