Arrancan en La Laguna las II Jornadas de Aproximación a las Amenazas del Patrimonio Cultural

La concejala de Patrimonio Histórico de La Laguna, Elvira Jorge, ha inaugurado en la mañana de este viernes las II Jornadas de Aproximación a las Amenazas del Patrimonio Cultural, que organiza el Ayuntamiento de La Laguna en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Cátedra Cultural: La Laguna, Patrimonio Mundial, cuyos codirectores, Felipe Monzón y José Juan Cano, también tomaron parte en el acto de presentación.

Las jornadas se desarrollan los días 19 y 20 de noviembre en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, y cuentan con un total de ocho ponencias y mesas redondas a cargo de expertos nacionales e internacionales para ahondar en los riesgos que ponen en peligro los bienes de la ciudad.

Los ponentes de este año proceden de diferentes disciplinas, tanto desde el ámbito técnico como científico. En la jornada de este viernes se abordan los temas Principales conclusiones y recomendaciones de las I Jornadas de Aproximación a las Amenazas al Patrimonio Cultural, Arqueosismología: terremotos y volcanes en el patrimonio cultural, y Riesgos naturales en Canarias y su vinculación con el patrimonio.

Posteriormente, se tratarán los Planes de emergencias y gestión de riesgos en el patrimonio cultural. Protocolos de actuación y la Gestión y criterios de recuperación del patrimonio cultural. Cerrarán esta jornada la charla sobre Planes de salvaguarda del patrimonio cultural y la Gestión del Casco Histórico de San Cristóbal de La Laguna en la actualidad.

En el segundo día se celebrará la ponencia sobre Las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España ante los desafíos de la conservación y se realizará la visita a diversos inmuebles del centro de la ciudad.