Ayuntamiento y C. V. Aguere estudian hacer del pabellón Ríos Tejera una instalación 100% sostenible
José Luis Hernández e Idaira Afonso consideran que puede ser un modelo exportable a otras infraestructuras deportivas del municipio
El Ayuntamiento de La Laguna y el Club Voleibol Aguere trabajarán conjuntamente en un proyecto para avanzar en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el pabellón Juan Ríos Tejera-Alberto Delgado, de manera que esta se convierta en una instalación 100% sostenible. La integración de placas fotovoltaicas, la reducción del uso de plásticos o el fomento de la movilidad son algunas de las acciones que contempla esta iniciativa.
Se trata de un proyecto que se desarrollará desde el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y la concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático en colaboración con el Club Voleibol Aguere, impulsor de la idea. Recientemente ha tenido lugar un primer encuentro entre representantes municipales y la directiva del Club para establecer las principales líneas de actuación.
“Consideramos que es una propuesta muy interesante, ya que por medio del trabajo directo con deportistas, usuarios y público, podremos avanzar en la sostenibilidad de nuestras instalaciones deportivas, trabajar la educación ambiental y rebajar las emisiones de CO2, para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto para 2030”, explica el concejal de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático, José Luis Hernández.
Por su parte, la concejala de Deportes y presidenta del OAD, Idaira Afonso, considera que esta iniciativa “puede ser un modelo exportable a otras infraestructuras deportivas del municipio, de manera que La Laguna se convierta en un municipio sostenible también en el ámbito de las instalaciones y la práctica deportivas”.
Los representantes del Club Voleibol Aguere consideran, a su vez, “de gran importancia que conjuntos deportivos como el nuestro, que mueven a una comunidad deportiva tan potente entre deportistas, familias y espectadores, promueva valores medioambientales y fomente la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Entre los fines específicos de este proyecto, que lleva por nombre ‘Pabellón Sostenible’, figuran el fomentar y promover la salud y el bienestar a la comunidad deportiva del pabellón Juan Ríos Tejera-Alberto Delgado y la igualdad de género en la comunidad deportiva del Club Voleibol Aguere.
Además, se apuesta por integrar la energía asequible y no contaminante en el pabellón, mediante la integración de placas solares fotovoltaicas en el recinto; integrar un ‘parking dog’ a la entrada del pabellón, para facilitar a la comunidad deportiva (especialmente familiares que se acercan a recoger a menores o personas que realizan alguna consulta) los desplazamientos con el animal; e incorporar un parking de bicicletas en los exteriores del recinto, fomentando así una movilidad más sostenible.
Del mismo modo, existe la voluntad de avanzar en la adecuada gestión de residuos plásticos en el pabellón. Para ello, se trabajará en una propuesta con todas las entidades que hacen uso de las instalaciones, con el objetivo último de convertir al Juan Ríos Tejera-Alberto Delgado en la primera instalación deportiva sostenible en la que no se generarían plásticos.