Comercio y Movilidad Sostenible de La Laguna organizan talleres en los CEIP para fomentar el consumo responsable y una movilidad segura

Estas actividades lúdico-didácticas se impartirán en 22 centros educativos del municipio a partir del 2 de noviembre       

Las áreas de Comercio y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, organizan sendos programas de talleres lúdico-didácticos en 22 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio para fomentar el consumo responsable y la movilidad segura en el alumnado y la comunidad educativa. Estas actividades de sensibilización, que se impartirán desde el próximo martes (2 de noviembre) hasta el 22 de diciembre, se integran en “nuestra apuesta por promover hábitos de vida saludables y fomentar el compromiso de la infancia con el espacio público y el desarrollo sostenible del municipio”.

Así lo explica María José Roca, quien recuerda que “en La Laguna nos hemos comprometido con un nuevo modelo de transición ecosocial, un cambio en el que la participación de la comunidad educativa es esencial y donde la movilidad sostenible es uno de sus ejes fundamentales”. En este sentido, recuerda que el Área está trabajando en la creación de entornos escolares seguros, a través del Foro Local de Movilidad Escolar Sostenible, para fomentar el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público hasta los centros educativos.

Estos nuevos talleres organizados por Movilidad Sostenible en los CEIP, titulados “Muévete segura y sosteniblemente”, enseñarán al alumnado los principales medios de transporte en su municipio y barrios, y las consecuencias de su uso en la sociedad, especialmente las referidas al tráfico, al medio ambiente, al desarrollo económico, a las conductas sociales y a la salud física, entre otras.

Estas actividades se adaptarán a las distintas fases de desarrollo del alumnado y, además, fomentarán la reflexión sobre lo que significa movilidad sostenible, saludable y segura, con el fin de que el alumnado pueda aportar su visión sobre cómo le gustaría desplazarse y cómo le gustaría que fuera su barrio, su colegio y su entorno.

En cuanto a la iniciativa de talleres de Comercio “Consume responsable y local”, se informará  y sensibilizará al alumnado, y por proyección, a la comunidad educativa, acerca de qué hay detrás de nuestro consumo, su origen y sus consecuencias. Así, este programa ofrecerá herramientas sencillas para aprender a ejercer un consumo más responsable en el día a día y fomentar la reflexión y conciencia sobre estos asuntos desde edades tempranas.

Mediante diversas propuestas lúdico-didácticas, se introducirán los conceptos de comercio justo, adaptando el lenguaje y los contenidos a las etapas de desarrollo, para fomentar hábitos más respetuosos con el medio ambiente, con la sostenibilidad y con la justicia social, y potenciar una educación en valores que permita una mayor conciencia sobre las pautas de consumo.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Concejalía de Educación, que dirige José Juan Gavilán, y forma parte de un amplio programa transversal para ofrecer actividades complementarias en los 27 CEIP y 12 IES públicos del municipio y aumentar la participación, colaboración y cooperación de la comunidad educativa, una medida que se ratificó con la puesta en marcha en mayo de este año, por primera vez en la localidad, del Consejo Escolar Municipal de La Laguna.