Desarrollo Local organiza un curso gratuito para ayudar a diseñar el proyecto de negocio y apoyar la emprendeduría local

La acción formativa online tendrá lugar del 8 al 19 de noviembre e incluye el desarrollo del Modelo Canvas       

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna organiza un nuevo curso para las personas que quieran emprender un modelo de negocio en el municipio, una iniciativa completa y gratuita que ofrecerá todos los contenidos para que puedan analizar la viabilidad de su idea y diseñar su plan de negocio a través del Modelo Canvas. Esta propuesta, que se desarrollará del 8 al 19 de noviembre, en formato online y previa inscripción, se enmarca en el amplio programa formativo del Área, que se acompaña de todo el asesoramiento necesario para la creación de nuevas empresas, garantizar la viabilidad de las existentes o promover su adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado.

“Hemos detectado, en la mayoría de las personas que acuden a nuestro Servicio municipal de Asesoramiento Empresarial, la necesidad de profundizar y madurar la idea de negocio prevista, un apoyo fundamental para reducir el número de empresas que cierran en sus primeros años de vida y las consecuencias que esto tiene para las personas que han puesto su ilusión y capital en un negocio”, explica el concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán.

Además, destaca que “el contexto ha cambiado claramente en este último año y los distintos modelos, desde un restaurante a una zapatería o un centro de formación, se han tenido que adaptar rápidamente a los cambios del mercado, por ejemplo, incorporando la modalidad online en las ventas. Un marco que evoluciona con rapidez exige que las administraciones nos volquemos en aportar todos los recursos y herramientas necesarias para ayudar a que nuestras pymes y autónomos sean resilientes y capaces de adaptarse a las nuevas demandas”.

Esta formación teórico-práctica, de 35 horas lectivas, permitirá a las personas participantes manejar más información, valorar más opciones y reducir riesgos, así como detectar las claves que permitirán que su negocio se diferencie del resto y pueda posicionarse en el mercado. Además, se acompañará de todos los recursos complementarios que ofrece el Servicio municipal de Asesoramiento Empresarial, un recurso público y gratuito que ofrece toda la información, asesoramiento, apoyo a la tramitación de documentación, formación y búsqueda de vías de financiación empresarial, elementos necesarios para constituir su proyecto y también durante los primeros años de actividad.

Refuerzo en 2022

Asimismo, Desarrollo Local ya trabaja en el plan de formación y asesoramiento teórico-práctico para el 2022, que continúa en la senda iniciada en septiembre de este año  con el curso de Trámites Electrónicos y que incluirá acciones formativas centradas en la creación de la empresa, fuentes de financiación para el negocio, marketing digital y conocimientos básicos para la gestión del negocio, iniciativas con una duración media de 30 horas.

El curso previsto para este de noviembre, enseñará todo lo necesario sobre el Modelo Canvas, una herramienta de gestión estratégica que permite desarrollar el modelo de negocio segmento por segmento, analizar las oportunidades de un proyecto o, incluso, de una empresa ya existente. Este sistema, ayuda a hacer visibles la infraestructura, la oferta, los clientes y la viabilidad económica para que el emprendedor o la emprendedora pueda reconocer las deficiencias de su proyecto empresarial y analizar su rendimiento.

Este sistema divide el modelo de negocio en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos, que incluyen la propuesta de valor, lo que hace el proyecto especial en el mercado; la clientela potencial, las relaciones que se han de establecer con ella y los canales necesarios;  las actividades y los recursos, así como los socios, la estructura de costes y las líneas de ingresos.

Esta acción formativa, además, ofrecerá todos los conocimientos necesarios para elaborar el Plan de Negocio, realizar un estudio de mercado o sondeo básico, buscar la financiación adaptada al proyecto, seleccionar proveedores y personal, organizar la administración y gestión de la empresa, planificar el marketing, realizar los trámites iniciales de creación de la empresa, así como la importancia de unos valores de sostenibilidad cada vez más demandados, como la Economía Social, la Responsabilidad Social Corporativa o la alineación con la Agenda 2030.

Las personas interesadas en recibir esta formación, deben inscribirse rellenando el formulario disponible en https://forms.gle/SYAeaPz9LPreUG7v8. Para solicitar más información, pueden enviar un correo electrónico a la dirección asesoramiento@lalaguna.es

Plan municipal para el empleo

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo plan estratégico de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, que incluye el establecimiento de medidas que fomenten el desarrollo socioeconómico y la integración laboral en el ámbito local, de forma sostenida, sostenible e integrada, movilizando el potencial existente, optimizando los recursos disponibles y planificando y gestionando proyectos orientados a favorecer la capacidad de inserción laboral de la población y la creación de empleo estable.

En este sentido, también se han puesto en marcha programas formativos e informativos de mejora de la empleabilidad, a los que se suma la labor de búsqueda de salidas laborales para las personas desempleadas y todo el asesoramiento necesario para la creación de nuevas empresas, garantizar la viabilidad de las existentes o promover su adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado.