El Ayuntamiento activa la cita previa para visitar los cementerios por las festividades en honor de los difuntos

El área que dirige Cristina Ledesma pone en servicio una web y el teléfono 922 601 074 para que la población haga su reserva para acudir a los camposantos entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre

La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Cristina Ledesma, ya ha puesto en servicio el sistema de cita previa que permitirá a la población visitar los cinco cementerios del municipio con motivo de las festividades en honor de los difuntos. La finalidad de este dispositivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la actual crisis sanitaria, mediante el control de la afluencia con motivo del Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos para evitar aglomeraciones.

“La nueva normalidad provocada por el covid-19 nos ha obligado a adaptar nuestras vidas y celebraciones a diversas normas y recomendaciones sanitarias que buscan protegernos de la pandemia, pero siguen dejando cierto margen para poder continuar con ellas, siempre de una forma organizada y responsable”, afirma la edil. Por este motivo, subraya que “desde el área hemos trabajado intensamente para que los vecinos y vecinas puedan rendir homenaje a sus fallecidos en esas fechas tan señaladas, gracias a la creación de esta herramienta y a la aplicación de las medidas de prevención”.

Cristina Ledesma recuerda que, con motivo del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y el Día de los Difuntos, el día 2, los cementerios reciben a “un gran número de personas para depositar los tradicionales arreglos florales”. Para evitar las aglomeraciones que generan esas festividades, “algo fundamental frente al covid-19”, indica que se ha habilitado un sistema de cita previa durante una semana “para que nadie se quede sin acceso”.

Este nuevo servicio estará activo entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, por lo que la población deberá reservar día, lugar y hora si quiere acudir a alguno de los camposantos de La Laguna entre esas fechas. Para solicitar la cita, la Concejalía dispone de dos vías: a través de la web www.cementeriosdelalaguna.com o llamando al número de teléfono 922 601 074, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00. Además, la reserva solo se puede pedir para un máximo de cuatro asistentes y los turnos para las visitas no superarán los 45 minutos.

Los cinco cementerios ampliarán sus horarios (entre el 26 y el 30 de octubre y el 2 de noviembre, de 08:00 a 17:00; y el 31 de octubre y el 1 de noviembre, de 07:00 a 18:00) para facilitar la concurrencia y cada una de las jornadas estará aderezada con un toque musical.

Cristina Ledesma recomienda a la ciudadanía acudir durante esos ocho días con los arreglos florales ya preparados para no colapsar los espacios. De igual forma, recuerda la obligación de utilizar mascarilla y la necesidad de mantener la distancia de seguridad en los recintos, que contarán con dispensadores de gel hidroalcohólico y guantes para su uso.