El Ayuntamiento desarrolla un operativo integral de limpieza de seis días en Salud Alto

El dispositivo implica un acondicionamiento completo de los espacios y servicios públicos básicos de este núcleo de La Cuesta, como zonas verdes, redes de alcantarillado y alumbrado  

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un operativo integral de limpieza en Salud Alto, en La Cuesta, para mejorar la imagen de este núcleo y mantener en buenas condiciones los espacios y servicios básicos. El dispositivo se desarrollará durante un total de seis días, dividido en dos fases, y se centra en trabajos de acondicionamiento de zonas públicas como calles, aceras, solares, mobiliario urbano y áreas verdes; la recogida de muebles, enseres y electrodomésticos en desuso; y la puesta a punto del alumbrado y redes de alcantarillado.

Las labores han sido programadas para este mes. La primera fase ya ha culminado, en el ámbito de La Salud I (integrado por seis calles), y la segunda tendrá lugar en La Salud II entre este martes y el jueves. En ambos casos, la limpieza irá acompañada de una campaña de control de plagas urbanas, organizada desde la Concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal, y de la retirada gratuita de aquellos elementos voluminosos que las vecinas y vecinos ya no utilizan, como viejas neveras y lavadoras.

El edil de Servicios Municipales, Josimar Hernández, diferencia este operativo de las tareas ordinarias “por su mayor calado, porque aglutina en un mismo periodo de tiempo diversos trabajos de adecuación y adecentamiento para lograr una mejora integral del pueblo o barrio en el que se lleva a cabo, estableciendo la prioridad en función de las necesidades y deficiencias que presente cada lugar y de las demandas de la propia ciudadanía”.

El concejal recuerda que estos dispositivos más intensos se hacen durante todo el año por distintos núcleos de La Laguna. En lo que va de ejercicio, ya se han realizado en varios sitios -como San Miguel de Chimisay, Las Mantecas y San Matías- y la previsión es continuar con su desarrollo en otros puntos de La Laguna, como en Salud Alto.

La primera fase del plan de trabajo en el barrio de La Cuesta ya se ejecutó la semana pasada y culminó con la recogida de 8.683 kilos de viejos muebles, enseres y electrodomésticos. Se suman los 84.000 litros de agua empleados para fregar calles y mobiliario urbano y las labores de limpieza de solares, imbornales, pintadas y grafitis. Además, se desbrozaron vías y aceras, se repararon contenedores y papeleras, se renovó el alumbrado agotado y se acondicionaron las redes de alcantarillado y zonas verdes.

Estas mismas tareas se harán esta semana, entre el martes y el jueves, en La Salud II. Josimar Hernández anima a la ciudadanía a participar en la campaña de retirada de elementos voluminosos en desuso que se realiza durante el dispositivo; un servicio gratuito que además está en funcionamiento todo el año a través del teléfono 900 102 925.