El Ayuntamiento publica una monografía dedicada a Antonio Rueda, decano de los fotoperiodistas de Canarias
El trabajo de José Ramón Vera Machín se presenta hoy jueves, a partir de las 18:00 horas, en el antiguo convento de Santo Domingo
El Ayuntamiento de La Laguna presenta esta tarde, a partir de las 18:00 horas en el antiguo convento de Santo Domingo, la monografía ‘Antonio Rueda, la fotografía respirando humanidad’, un trabajo de José Ramón Vera Machín dedicado al decano de los fotoperiodistas de Canarias, que el próximo mes de noviembre cumplirá 94 años, editado por la Concejalía de Cultura.
El libro, concebido como una larga entrevista, hace un repaso a la trayectoria personal y profesional de Rueda, quien cámara en mano captó la historia del municipio y de otros lugares de las islas en el último medio siglo. Los trágicos accidentes aéreos de Los Rodeos (1977) y de Montaña del Diablillo (1980), así como las inundaciones del Casco y de Bajamar (1977), son algunos de los sucesos más impactantes que han quedado capturados para siempre en sus imágenes.
Antonio García Rueda nació en Ronda, Málaga, en 1930. Su formación ha sido siempre autodidacta, que ha complementado a través de la realización de innumerables cursos sobre los más diversos aspectos del mundo de la fotografía. Atesorando una larga lista de premios, diplomas y distinciones, ha colaborado, entre otros organismos y entidades, con la Agencia Efe, el periódico El Día y el Ayuntamiento de La Laguna, llegando a hacerlo hasta con ocho alcaldes de esta corporación.
El grueso de su fondo fotográfico, hoy en el Archivo Municipal de La Laguna y en proceso de digitalización, posee un enorme valor histórico y documental, y recogen una amplia variedad de acontecimientos sociales, políticos y culturales durante cuarenta años de la historia de La Laguna, desde 1965 hasta 2005, en los que Antonio García Rueda ejerció como fotoperiodista profesional. Se trata de un testimonio gráfico único, con la cobertura de accidentes, inundaciones, manifestaciones, actos de distinta índole, y que también recoge la memoria de antiguos edificios de La Laguna hoy desaparecidos y da testimonio del crecimiento y el proceso de urbanización de la ciudad.