El Ayuntamiento refuerza la flota de la Policía Local con la adquisición de nueve motocicletas

Las nuevas unidades de ‘trail’ urbano, que se suman a las adquiridas en 2020, forman parte del refuerzo previsto de los recursos humanos y materiales para mejorar el servicio  

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha incorporado a la flota de la Policía Local nueve motocicletas de trail urbano para reforzar los servicios de patrullaje y vigilancia en el municipio. La compra de estos nuevos vehículos ha tenido un coste de 100.755 euros y sigue la línea establecida desde la Corporación local para facilitar la labor de los agentes mediante la renovación y ampliación de los recursos.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el edil de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, acudieron este lunes a las instalaciones del Cuerpo policial para constatar de primera mano las prestaciones de estas unidades, que pasarán a estar en circulación de manera automática.

Esta mejora de recursos materiales se une al inminente refuerzo de la plantilla por un lado, con la convocatoria del proceso selectivo para cubrir 41 plazas, que ya cuenta con la lista provisional de personas admitidas y excluidas; y, por otro, con el futuro concurso de selección de seis plazas de inspectores e inspectoras, cuyas bases ya están aprobadas.

Con la incorporación de estos nuevos equipos, ya son 18 las motos de trail urbano que han sido compradas en este mandato -otras nueve fueron adquiridas el pasado año- para mejorar la funcionalidad de la sección de motoristas especializados en tráfico de la Policía Local. “Esto es solo una muestra del trabajo que se ha venido realizado por parte del grupo de Gobierno para fortalecer de forma sustancial este servicio tan básico y esencial para la ciudadanía, una de las principales prioridades marcadas por la Corporación para dar respuesta a las necesidades que presenta la plantilla”, afirmó Luis Yeray Gutiérrez.

Bajo este compromiso, el alcalde indicó que en los presupuestos municipales de cada ejercicio “se han venido incluyendo distintas partidas para dotar al Cuerpo policial de más recursos, tanto humanos como materiales, con la finalidad de facilitar la labor de los casi 200 agentes, con una carga de trabajo importante especialmente en el último año debido a la crisis sanitaria”. El regidor local agradeció al personal “el esfuerzo que ha venido realizando para garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía” y avanzó de que desde el grupo de Gobierno “se seguirá apostando por reforzar el servicio”.

En similares términos se expresó Alejandro Marrero, quien mencionó “la importante mejora que supone la compra de estas nuevas motocicletas de trail urbano”. La incorporación de estas nueve unidades, junto a las nueve anteriores, “implicará que los agentes de la sección de motoristas dispongan de vehículos de última generación, con unas prestaciones óptimas para poder desplazarse y actuar por el municipio, caracterizado por su dispersión geográfica y su orografía”.

Aparte de las 18 motos que se han sumado al parque móvil de la Policía Local, el concejal de Seguridad Ciudadanía informó de que está prevista la inminente llegada de siete nuevos coches patrulla para seguir avanzando en la renovación de la flota “tras años sin incorporar nuevas unidades”.

El concejal recordó, asimismo, otra serie de actuaciones para mejorar las condiciones laborales de la Policía Local durante el presente mandato, como “el acuerdo firmado para el abono de las horas extra de los agentes, que estaban pendientes de pago del mandato anterior, lo que generaba una gran incertidumbre entre los miembros de la plantilla”.

A estas medidas se añade la adquisición de material y herramientas para facilitar la labor de la Policía Local, cuya presencia en la calle se ha visto acrecentada con el inicio de la pandemia, mientras que la Policía Nacional, gracias a la gestión realizada con la Delegación del Gobierno por parte del Ayuntamiento, se ha hecho cargo en exclusiva de la seguridad en los dos centros de acogida temporal de migrantes que se encuentran en el municipio.

Entre los nuevos recursos adquiridos por el área para sus agentes destacan la dotación a la Unidad de Atestados de un software “avanzado” que permite la reconstrucción virtual de accidentes de tráfico y los 50 chalecos antibalas para los efectivos que intervienen en los operativos de seguridad, “un número que se verá incrementado en los próximos meses”.