El Ayuntamiento renueva su apoyo a la Sociedad Canaria Isaac Newton para la difusión de las matemáticas

Luis Yeray Gutiérrez formaliza una subvención de 9.500 euros para la realización de un programa actividades de divulgación

El Ayuntamiento de La Laguna ha renovado su apoyo al trabajo de la Sociedad Canaria ‘Isaac Newton’ de Profesores de Matemáticas a través de una subvención de 9.500 euros para la realización de un programa de actividades de difusión y divulgación de las matemáticas durante el año 2021.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la presidenta de la Sociedad, Agar Arrocha Reyes, han formalizado el convenio que regulariza esta subvención, en un acto al que también han asistido el concejal de Cultura, Badel Albelo, y el secretario de la Sociedad, Jonay Hernández.

La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad, entre otros objetivos, elevar y actualizar el nivel profesional y pedagógico del profesorado de matemáticas y cuantas personas estén interesadas en la materia, así como impulsar el desarrollo de las investigaciones relativas a la didáctica de la matemática, para lo cual participa en la organización de cursos, conferencias, jornadas, publicaciones y asiste a congresos y seminarios de carácter nacional e internacional.

El objeto de este convenio es establecer las condiciones de colaboración entre ambas entidades para la ejecución durante el presente año del proyecto cultural denominado ‘¿Matemáticas? ¡Síííí, por favor!’, que engloba las diferentes actividades Matemáticas a la carta, Casa-Museo de la Matemática Educativa, Encuentros Literatura y Matemáticas, La biblioteca viaja ‘De La Laguna a tu casa. Acercando la lectura científica’ y la celebración del XXI y XXII aniversario.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Badel Albelo han valorado “el gran trabajo que viene realizando la Sociedad Canaria Isaac Newton a la hora de difundir a todos los niveles una materia que no siempre es bien entendida, pero que tiene tantas aplicaciones prácticas en la vida cotidiana, por lo que creemos más que necesario el apoyo de esta labor desde las instituciones públicas”.

Por su parte, Agar Arrocha agradeció “el firme compromiso del Ayuntamiento de La Laguna en la difusión de la cultura, también científica y en especial matemática, con su apoyo a los proyectos que la Sociedad desarrolla para el enriquecimiento educativo, cultural y científico de nuestro pueblo, lo que muestra la gran sensibilidad y visión de futuro que tiene la corporación ante la importancia de las matemáticas, pilar del desarrollo tanto humano como social”.

Durante el encuentro, la presidenta de la Sociedad expuso las nuevas acciones que se están realizando y que vienen a complementar el extenso abanico de las actividades desarrolladas no sólo en La Laguna sino también en todo el Archipiélago, entre las que destacó, por su fuerte componente cultural, la primera edición de ‘ArteMáticas’, un concurso que conjuga arte, filosofía y matemáticas, y que en su primera edición ya contó con dos obras ganadoras en las modalidades de pintura y diseño.

También informó del gran éxito que, en su edición número 39, ha alcanzado uno de los concursos pioneros de la Sociedad, ‘Fotografía y Matemáticas’, en el que se recibieron más de 400 fotografías de gran calidad tanto artística como matemática. Para finalizar mostró su total predisposición e interés en participar en todas las actividades culturales donde la Sociedad tuviera cabida.

Ambas instituciones se comprometieron a seguir colaborando desde la cercanía, ejemplificando justamente el espíritu del próximo 14 de marzo, tercer Día Internacional de la Matemáticas cuyo lema será ‘Las matemáticas unen’, como ha quedado refrendado en este acto de firma de convenio.