El CEIP de La Verdellada reivindica en sus paredes más espacios para pasear y menos contaminación

La comunidad educativa, artistas y vecinas y vecinos del barrio elaboran un mural colectivo sobre la recuperación de espacios públicos y el cambio en la pirámide de movilidad

Mural_CEIP_Verdellada1
Mural CEIP La Verdellada

El alumnado del CEIP La Verdellada, artistas y vecinos y vecinas de este barrio lagunero han descubierto hoy el mural que han elaborado conjuntamente en las paredes del centro educativo, una acción colectiva de personas de todas las edades para reivindicar la transformación del espacio público, concienciar sobre los beneficios de un cambio en la pirámide de la movilidad y demandar unas calles en las que pasear y jugar, con menos vehículos y contaminación. 

La iniciativa cuenta con el respaldo del proyecto de sensibilización comunitaria del Área de Movilidad Sostenible local, que apuesta también por la expresión artística como canal complementario de información, divulgación y concienciación social sobre los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Laguna, pero también, por promover la participación directa del alumnado en el bienestar de la comunidad en la que reside. 

Esta propuesta, que se ha desarrollado en varios centros educativos y que está acompañada de diversas acciones formativas y participativas paralelas con las y los escolares, apuesta por entender el arte público infantil como una experiencia educativa surgida desde y hacia la comunidad. 

En La Verdellada, la acción ha ido más allá, hasta traspasar las paredes del centro educativo e involucrando a familias, vecinas y vecinos comprometidos con la recuperación y mejora del espacio público, con una propuesta centrada en la movilidad activa, segura y sostenible. El diseño se elaboró conjuntamente a partir del trabajo en equipo y la recogida de reflexiones, ideas y propuestas con el alumnado, además de las valoraciones y opiniones del profesorado del centro, las familias y colectivos vecinales, al entender la localización del mural como punto de encuentro de todas las partes. 

En su elaboración, han participado el colectivo EspabilArte, compuesto por 7 muralistas; el alumnado del CEIP La Verdellada, su AMPA y la Asociación de vecinos y vecinas de Barrio Nuevo -Viña Nava. El descubrimiento del mural congregó hoy a decenas de personas, que estuvieron acompañadas de una notable representación de la Corporación municipal.